Nines Maestro: "la Transición ha debilitado a la clase obrera"

Nines Maestro
Esther Hidalgo | Eco republicano

El pasado viernes día 7 de diciembre, Eco republicano estuvo presente en una charla-coloquio a cargo de María de los Ángeles Maestro Martín, más conocida como Nines Maestro. Médica cirujana, militante del PCE desde 1974 fue una de las fundadoras de IU, formación por la que fue diputada en el Congreso hasta 1996. En ese mismo año formó parte del Tribunal Internacional por Crímenes contra la Humanidad cometidos por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Irak . Actual y principal dirigente de la organización  política revolucionaria y marxista Red Roja que actúa en el Estado Español. A continuación he plasmado algunos fragmentos:

La charla tuvo lugar en la Herriko Taberna de Miranda de Ebro (Burgos), donde acompañada de compañeros/as y del público asistente entre los que se encontraban integrantes de distintas organizaciones como la Plataforma en defensa de las pensiones públicas, la Plataforma pro consulta popular Monarquía o República y otros colectivos ciudadanos. Maestro dio comienzo a la charla escuchando las opiniones e inquietudes sobre el momento socio-político que atravesamos.







Tras escuchar algunas de las opiniones de los presentes en cuanto a la situación laboral a la que hoy nos enfrentamos, Maestro comenzó argumentando con la siguiente afirmación.

"Hay un tema clave que tiene que ver con la consulta republicana que habéis hecho aquí y que se ha hecho en otros lugares, la Transición, la traición de la transición ha tenido muchas consecuencias, pero la más importante, la más transcendental es el debilitamiento de la clase obrera. El saldo más importante de todos es la destrucción de la conciencia de clase, el debilitamiento de las organizaciones obreras hasta la práctica inexistencia y como consecuencia una izquierda débil, domesticada en la que parece no hay punto final a la hora de hacer renuncias para ser aceptadas por el orden establecido. Las estructuras fundamentales de poder de la dictadura, las económicas: el poder económico sigue en las mismas manos más los nuevos ricos de las privatizaciones del PSOE y del PP, está todo el aparato judicial donde ha habido una continuidad sin depuración alguna de fascistas, el aparato policial,el aparato militar, el aparato administrativo - es decir- lo que fue lavarle la cara a la dictadura con el mantenimiento de todas las estructuras de poder y lo más grave con la colaboración de la izquierda."

Maestro continuó analizando las premisas económicas que nos han llevado a la carencia total de autonomía como Estado con respecto al Banco Central Europeo y a la Unión Europea:

"Una de las trampas más importantes que habría que explicar es que el dinero del Banco Central Europeo, que es dinero público, dinero de los Estados europeos, cuando los Gobiernos necesitan dinero fresco para pagar las deuda, lo lógico sería que fueran a pedir ese dinero al BCE pero eso está prohibido. A los únicos a los que el BCE puede dar dinero es a la banca privada que se convierte en prestamista de los Gobiernos pagando los tipos de interés del mercado cuando a ellos el BCN se lo da al 0,25% de interés. A esos mismos bancos que hemos rescatado con decenas de miles de millones de euros públicos nuestros al banco Santander, al BBVA , a Bankia.. pues además esos bancos son los prestamistas al tipo de interés del precio del mercado. Daos cuenta del negocio y la bestialidad en la que estaos metidos en este momento". 

"Pero no solamente eso, a cambio de que el estado pueda recibir bajo cuerda dinero del BCE porque está prohibido -haciendo referencia a la famosa carta a Zapatero- una carta secreta que después se hizo pública por Vicente Navarro que significó un chantaje en toda regla donde se le pedía privatizar todos los servicios públicos amenazando con la bancarrota del Estado, que de ahí viene el artículo 135 que para eso si reformaron la Constitución de la noche a la mañana en Agosto de 2011 votando el PP y el PSOE y, en ese artículo dice que para el Estado español el pago de la deuda pública es prioridad absoluta y que todas las administraciones públicas desde la seguridad social, los ayuntamientos, comunidades autónomas y el propio Estado tienen que ir disminuyendo progresivamente el gasto público en función de lo que mande la UE. El ejemplo más reciente ha sido cuando el soberano gobierno de Pedro Sánchez ha ido con las cuentas a que le den el visto bueno en la comunidad europea. Aquí no hay soberanía ninguna, ninguna" -continúa- "ante esta situación si hay algún ayuntamiento, gobierno de una comunidad autónoma etc que no se atenga a estas pautas de reducción de gasto público, está previsto una Ley de Estabilidad Presupuestaria ,como hay multas sucesivas si no se cumplen los plazos previstos de reducción del gasto público, y si hay alguna estructura del Estado en rebeldía, está escrito que bien la UE, bien el Gobierno del Estado o Comunidad Autónoma actúa sobre el nivel inferior y puede disolver el Gobierno municipal o de la Comunidad Autónoma y poner una gestora"

Sobre el escenario político de la actualidad Nines Maestro analizó:

"Lo que sucedió -con respecto a la aparición de Podemos- es que ante el desastre que vivíamos la gente se ilusionó con un posible Gobierno que hiciera lo que decían que iban a a hacer: ir contra el régimen del 78, restituir los derechos perdidos en las reformas laborales,paralizar todos los desahucios, no pagar la deuda y no hace falta que os diga a que velocidad han ido desdiciéndose de todo lo que habían prometido hasta hacer el circo más grande el día seis en el Parlamento que han ido allí a recibir a los reyes con una chapita que han descubierto en Insurgente que es el mismo anuncio de una peluquería de señoras. Claro,lo que se ha visto en los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas de Podemos con el PSOE es que ya no hay que hacer reformas laborales ni expropiar la banca... y lo que ha sucedido en Andalucía es algo puede suceder en otros lugares. Algo que ha sucedido también en otros países europeos que es que la gente que está harta d que le tomen el pelo pues vota a unos que dicen que van a acabar con todo."

Sobre el auge de VOX argumentó:

"Lo del voto de VOX todavía está por analizar, pero si llama la atención la información de un antiguo periodista de Público, Carlos Enrique Bayo, que ha sacado a la luz que VOX parece que ha utilizado la infraestructura, el aparato de una organización policial y de la Guardia Civil que se llama JUSAPOL y que han votado ellos y sus familias masivamente a VOX. y que es la confirmación de hasta que punto la extrema derecha ha penetrado en el aparato policial. Aunque yo no digo que haya sido por estos votos sino por un voto de descorazonamiento de muchos sectores de la población."

Nines continuó diciendo:

"Esta es la situación que nos encontramos, un pueblo que ha creído que votando masivamente se le resuelven sus problemas y una situación de debilidad enorme del movimiento obrero y del movimiento popular con excepciones muy importantes como la resistencia a los desahucios, como el movimiento de las mujeres, como el movimiento de los pensionistas. La clase obrera joven no tiene lo que la clase obrera de toda la vida ha tenido, no la Universidad de Sociología o de Económicas, sino la Universidad obrera, que se pasa de generación en generación enseñando a la gente formas de organización y lucha". 

"El sueño de la patronal es que la gente esté aislada y en esta situación es indispensable pisar fuerte, y hace falta construir o reconstruir fortaleciendo el movimiento obrero para saber que lo que necesitamos tardaremos más tiempo o menos, pero que lo que necesitamos hacer va a venir de la fuerza organizada de la gente y no de los votos y saber que la UE, el BCE y la deuda son la tenaza con la que nos están atando y exprimiendo. Saber que hay que fortalecer una izquierda revolucionaria y buscar a la gente joven. Debe haber una clara unidad de todos los movimientos para conseguir que la riqueza que producimos no se lo apropien unos bancos ni toda esa pirámide de poder y que esté al servicio de la gente. Eso sólo lo puede conseguir el conjunto de la clase obrera organizada y eso pasa por atraer a la juventud. En muchos sitios se han construido Redes de Apoyo Laboral donde a la gente se le ofrece asesoramiento en sus derechos y con foras de acción con el objetivo de que los chavales entiendan que la solidaridad existe".

"Las consultas que se han celebrado en la universidades tienen una gran importancia, porque la juventud es el motor de los cambios a lo largo de la historia. Para conseguir el poder de la gente necesitamos iniciativas que engloben a todos los movimientos como habéis hecho aquí en Miranda y se ha hecho en otros lugares con las consultas populares sobre Monarquía o República, ahora hay que conseguir fortalecer esa unidad"

"La extrema derecha europea ha aprendido a reivindicar las cosas que debería reivindicar la izquierda, la salida del euro y de la Unión Europea , eso no lo dice VOX, y eso es una ventaja muy importante sobre ellos."


Esther Hidalgo | Eco Republicano

Nines Maestro: "la Transición ha debilitado a la clase obrera"
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top