Nicolás Maduro jura la Constitución y renueva su mandato hasta el 2025

Nicolás Maduro jura la Constitución y renueva su mandato hasta el 2025
Nicolás Maduro ha asumido este jueves la presidencia de Venezuela con un segundo mandato por seis años que validaría su presidencia hasta el año 2025. Maduro logró la victoria en las elecciones presidenciales del 28 de mayo de 2018, con el respaldo del 67,84% de los votos. 

En la ceremonia de investidura que tuvo lugar en el Tribunal Supremo de Justicia, Maduro estuvo acompañado por cuatro jefes de Estado de países vecinos: el nicaragüense Daniel Ortega, el boliviano Evo Morales, el salvadoreño Salvador Sánchez Cerén y el cubano Miguel Díaz-Carén.




El nuevo mandato no exento de polémica cuenta con la desaprobación del llamado "Grupo de Lima" compuesto por catorce países -a excepción de México- que denuncian que el proceso electoral del pasado 20 de ayo en Venezuela carece de legitimidad. Por su parte la Unión Europea se ha pronunciado en la línea del Grupo de Lima pero con matices.

En rueda de prensa, la portavoz de Exteriores del bloqueo europeo, Maja Kocijankic, ha declarado:

"La UE y los Estados miembros no participarán en la sesión de investidura presidencial hoy" afirmó para añadir:

"Hemos dejado muy claro que las elecciones presidenciales no fueron libres ni justas", "todos los llamamientos de la comunidad internacional, incluyendo de la Unión Europea, para que haya nuevas elecciones en conformidad con los estándares internacionales".




No obstante la UE mantendrá su "compromiso diplomático y político en apoyo de una solución política pacífica y democrática su a la crisis en Venezuela, manteniendo abiertos los canales de comunicación con todos los socios relevantes", matizó.

Por su parte, el Gobierno de los Estados Unidos tampoco reconoce la legitimidad de esta investidura. El asesor de seguridad de la Casa blanca, Jhon Bolton, ha manifestado en su cuenta de Twitter que "Estados Unidos no reconocerá la toma de posesión ilegítima de Maduro" y que " EE.UU. "continuará aumentando su presión sobre el régimen corrupto, respaldando la Asamblea Nacional democrática, y exigiendo democracia y libertad en Venezuela".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, que asistió a la investidura del presidente de Venezuela manifestó: "Asistimos a posesión del hermano presidente Nicolas Maduro, junto a jefes de Estado y delegaciones diplomáticas de América LatinaÁfrica y Asia, que llegaron con la convicción de integración y liberación de los pueblos dignos del mundo. La Patria Grande está con Venezuela".

Equipo de redacción de Eco Republicano.





Nicolás Maduro jura la Constitución y renueva su mandato hasta el 2025
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top