La reivindicación republicana del abuelo de Pablo Iglesias

La reivindicación republicana del abuelo de Pablo Iglesias
Manuel Turrión de Eusebio (1920-2004), además de ser un histórico líder del partido socialista, fue el abuelo del secretario general de Unidas Podemos y candidato a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias.

Durante la guerra civil, Manuel Turrión combatió en Madrid haciendo frente a los militares golpistas que se alzaron en armas contra el Gobierno republicano. Al finalizar la guerra fue detenido y encarcelado durante la dictadura por sus ideas políticas. En las elecciones de 1977 fue elegido diputado al Congreso por Madrid. Como coordinador del Grupo Parlamentario Socialista, destacó su enérgica defensa a favor de los represaliados políticos y gracias a su tenacidad, se debe en gran parte, el reconocimiento de los derechos de los policías y carabineros republicanos equiparables al resto.






El 2 de agosto de 1978, junto al diputado socialista Sócrates Gómez, Manuel Turrión escribió una misiva de agradecimiento al partido Acción Republicana Democrática Española (ARDE), donde informaba del éxito alcanzado en las gestiones para el reconocimiento de los derechos de la policía republicana. La carta a la cual ha tenido acceso Eco Republicano la transcribimos a continuación, junto a la respuesta correspondiente de ARDE.


Carta de dos diputados del PSOE


Nuestros queridos amigos:

Os agradecemos profundamente vuestro saluda con la felicitación que nos dirigís por el éxito alcanzado en las gestiones realizadas para el reconocimiento de los derechos de la policía republicana.

Ocioso es deciros con cuánta emoción y voluntad asumimos esta gestión y en qué medida nos satisface el reconocimiento de tales derechos en su doble vertiente, la de la que pueda derivarse de unos beneficios materiales para los afectados y la que es más importante, el reconocimiento de la legitimidad de la República y de su gobierno.

Gracias, queridos amigos, y no necesitamos deciros y reiteraros que siempre estamos a vuestra disposición para cuanto gustéis. 

Salud y República

Fdo. Manuel Turrión y Sócrates Gomez



Respuesta de Acción Republicana Democrática Española (ARDE)


Señores D. Manuel Turrión y D. Sócrates Gómez:

Como Secretario de ARDE de Madrid me creo obligado, queridos amigos Socialistas, a rendiros de nuevo mi agradecimiento más cumplido por el éxito que habéis obtenido en vuestra desinteresada y acertada gestión en pro de los derechos de la Policía republicana.

Me siento, queridos amigos, además de satisfecho, ¿por qué no decirlo?, legítimamente orgulloso, puesto que desde el primer momento pensé, y así lo he manifestado a varios niveles y en distintos ambientes amistosos y políticos, que el asunto -aun siendo justo- necesitaba que cayera en buenas manos. Buenas éticamente, pero también inteligentemente apreciada la cuestión y, por suerte para nosotros los republicanos, así ha sido. Hicisteis vuestros, queridos afines Turrión y Sócrates, nuestros deseos y poniendo en su favorable solución todo vuestro cordial y sensato empeño habéis ido logrando vuestro noble afán.

Os reitero en nombre de todos los beneficiados y en el mío propio, naturalmente, nuestro republicano reconocimiento y deseando estamos podéroslo agradecer de una manera más ostensible y más práctica.

Salud y Socialismo republicano dentro de la libertad.

Manuel Fernandez Roldán


Equipo de redacción de Eco Republicano

La reivindicación republicana del abuelo de Pablo Iglesias


La reivindicación republicana del abuelo de Pablo Iglesias
  • Title : La reivindicación republicana del abuelo de Pablo Iglesias
  • Posted by :
  • Date : 22.4.19
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top