En esta mañana de miércoles hemos conocido la última hora sobre la investidura de la candidata socialista, María Chivite, a la presidencia de Navarra.
Después de la consulta a sus bases , EH Bildu se abstendrá en la segunda votación de la investidura con el voto de 1.432 personas (el 75%) de su escrutinio . En rueda de prensa la formación ha querido resaltar la dificultades que han tenido muchas personas para pasar del no inicial a la abstención, decisión que ha sido debatida en sus asambleas. Insisten en que ambas opciones eran legítimas y remarcan que las personas que han votado no reflejan el malestar con el PSOE y su historia más reciente.
La abstención es necesaria para que el partido socialista navarro, Geroa Bay , Podemos e Izquierda no tienen mayoría en la Cámara. Tampoco la tiene la coalición Navarra suma con 20 escaños formada por UPN, Partido Popular y Ciudadanos.
El canal 24h ha recogido esta declaración pública en su cuenta de twitter.
Equipo de redacción de Eco Republicano.
🔴 ÚLTIMA HORA— 24h (@24h_tve) 31 de julio de 2019
EH Bildu se abstendrá en la investidura de María Chivite como presidenta de Navarra https://t.co/yxDAHs5ftl pic.twitter.com/dfL8CJObFd