¿Por qué el PSOE no quiere ceder las competencias en políticas activas de empleo?


¿Por qué el PSOE no quiere ceder las competencias en políticas activas de empleo?
Desde la tribuna del Congreso de los Diputados, Pablo Iglesias, lanzó una última propuesta al PSOE para apoyar la investidura de Pedro Sánchez.

El secretario general de Unidas Podemos, declaró que estaba dispuesto a rechazar el Ministerio de Trabajo a cambio de que el PSOE cediera las competencias para dirigir las políticas activas de empleo. El hemiciclo se lleno de murmureos y luego aplausos. 

Pablo Iglesias se manifestó en los siguientes términos: "Todavía estamos a tiempo de salvar esta sesión de investidura y tener un Gobierno de coalición, si usted no acepta nuestra propuesta, le vuelvo a tender la mano. No lleve a los españoles a elecciones, negocie con nosotros desde el respeto. Gracias".

La respuesta a la propuesta de Unidas Podemos llegó por parte de la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, quien en un tono agresivo le espetó a Pablo Iglesias: "ahora viene usted y se descuelga con una última propuesta sorpresa, hablando de las políticas activas de empleo. Señor Iglesias, ¿Sabe usted que las políticas activas de empleo están transferidas a las Comunidades Autónomas?. Quiere usted dirigir el Ministerio de Trabajo sin saber cuales son sus competencias".

Según esta afirmación de Adriana Lastra, si tan poco sirven las competencias que pedía Pablo Iglesias, el PSOE podía aceptar la oferta y los socialistas ya tendrían Gobierno. Una prueba irrefutable del deseo de no pactar un Gobierno de coalición por parte de los socialistas. 






¿Por qué el PSOE no quiere ceder las competencias en políticas activas de empleo?

Durante las negociaciones de investidura, además de vetar a Pablo Iglesias, el PSOE planteó que Unidas Podemos no podía gestionar el Ministerio de Trabajo porque la formación morada era incómoda para la CEOE. Ministerio al que Unidas Podemos ha renunciado a cambio de competencias para dirigir políticas activas de empleo.

En materia de empleo, Unidas Podemos exige competencias para que haya igualdad retributiva entre hombres y mujeres, competencias para asegurar que hay permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles, competencias para subir el salario mínimo interprofesional y para revertir los aspectos más lesivos de la reforma laboral del Partido Popular. 

Las competencias en políticas activas de empleo están reguladas en el Plan Anual de Política de Empleo (PAPE) a partir del artículo 11.2 del texto refundido en la Ley de Empleo, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre y publicado en el BOE, con fecha 15 de marzo de 2019.

El artículo 149.1.7. de la Constitución establece que la competencia legislativa en materia laboral corresponde al Estado, sin perjuicio de su ejecución por las Comunidades Autónomas. Es decir, las competencias son compartidas.

La web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) explica en que consiste el Plan Anual de Política de Empleo (PAPE): "contiene servicios (acciones) y programas (medidas) de políticas activas de empleo que se proponen llevar a cabo las Comunidades Autónomas, tanto las financiadas mediante fondos estatales, distribuidos de acuerdo con los criterios objetivos acordados por la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, como con recursos económicos propios, así como las acciones y medidas que va a realizar, en su ámbito de competencia, el propio Servicio Público de Empleo Estatal.

La web del SEPE, también explica las competencias de la Subdirección General de Políticas Activas de Empleo, que son las siguientes: 

a) Elaborar propuestas normativas y de desarrollo en materia de promoción de empleo, intermediación laboral y de formación para el empleo, así como su evaluación y actualización y la propuesta de objetivos, estrategias y metodología de actuaciones en colaboración con las comunidades autónomas e interlocutores sociales.

b) Efectuar la gestión y seguimiento de los programas de políticas activas en materia de empleo, intermediación laboral y formación para el empleo que le corresponden normativamente, así como el establecimiento de los procesos de gestión y apoyo a la misma, en los territorios en los que no se ha producido el traspaso de competencias.

c) Elaborar planes de control en el ámbito de sus competencias, en materia de empleo, intermediación laboral y de formación para el empleo, así como proponer objetivos y actuaciones conjuntas con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

d) Programar y justificar las actuaciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, en materia de empleo y formación.

e) Tramitar los procedimientos de reintegros y sancionadores.

f) Efectuar la gestión, seguimiento y control de los incentivos a la contratación a través de las bonificaciones de las cuotas a la Seguridad Social y de la gestión de los fondos y de las acciones formativas que le correspondan.

g) Diseñar los modelos oficiales de contratos de trabajo en consonancia con la normativa reguladora de los mismos, así como determinar los contenidos de la información y garantizar el registro de las comunicaciones de las contrataciones efectuadas en todo el territorio del Estado.

h) Elaborar y proponer las normas e informes sobre el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales en colaboración con otros Departamentos ministeriales afectados.

i) Elaborar y actualizar los Certificados Profesionales y las pruebas de evaluación, así como efectuar el registro general de dichos Certificados de Profesionalidad expedidos y de las acreditaciones parciales en colaboración con otros departamentos ministeriales afectados.

j) Coordinar la red de Centros de Referencia Nacional en colaboración con otros Departamentos ministeriales afectados.

k) La coordinación que corresponda en relación con la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo.

l) Elaborar y proponer el Plan de Actividades y presupuesto anual de la Red EURES-España en coordinación con los Servicios Públicos de Empleo autonómicos.

Equipo de redacción de Eco Republicano




¿Por qué el PSOE no quiere ceder las competencias en políticas activas de empleo?
  • Title : ¿Por qué el PSOE no quiere ceder las competencias en políticas activas de empleo?
  • Posted by :
  • Date : 25.7.19
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top