En la mañana ayer lunes 21 de Octubre, seis víctimas del franquismo han presentado nuevas querellas en la Jefatura Superior de Policía y Guardia Civil de Valencia por detenciones y torturas sufridas en 1975.
Las víctimas querellantes demandan que las acciones represivas de la dictadura deben ser contemplados por los tribunales españoles como crímenes contra la humanidad lo que se traduce en que sus actos contra los derechos humanos no prescriben y deben ser investigados en la actualidad .
Para la letrada Arádia Ruiz quien habló en nombre de las víctimas, el hecho de que los seis detenidos perteneciesen a grupos de oposición contra el régimen franquista supone una "aniquilación sitemática del enemigo ideológico" que debe ser considerada como crimen de lesa humanidad. Esta consideración sería clave para anular los argumentos que hasta ahora han impedido que se abrieran investigaciones judiciales contra hechos como los denunciados por estas víctimas: la Ley de Amnistía anterior a la Constitución de 1978; el principio de legalidad penal y la no retroactividad; la prescripción de los delitos y la muerte de los posibles responsables.
En su comparecencia la abogada señaló que "España es el segundo país del mundo en número de desaparecidos políticos" denunciando la impunidad de reconocidos torturadores franquistas como los expolicías Antonio González Pacheco ('Billy El Niño') y Benjamín Solsona, destacados miembros de la Brigada Político Social apareciendo este último en los relatos de los querellantes.
El citado Benjamín Solsona fue denunciado con anterioridad por otros querellantes, en España y ante el Tribunal número 1 de Buenos Aires, en la causa conocida como Querella Argentina. La jueza Maria Servini de Cubría, emitió en 2014 una orden internacional de detención contra Solsona y otras dieciocho personas imputadas en esa causa por delitos de genocidio y/o de lesa humanidad cometidos durante el franquismo.
Las seis nuevas querellas registradas en el día de ayer, se suman a las presentadas en los juzgados de València (diciembre de 2018) y de Paterna (abril de 2019) y se enmarcan en las iniciativas que llevan a cabo desde la Coordinadora de Apoyo a la Querella Argentina (Ceaqua) y su organización en la Comunitat Valenciana.
Equipo de redacción de Eco Republicano.