¿Qué hacer con Cuelgamuros?. En el camino de la Memoria Democrática

¿Qué hacer con Cuelgamuros?. En el camino de la Memoria Democrática
¿QUÉ HACER CON CUELGAMUROS?. EN EL CAMINO DE LA MEMORIA DEMOCRÁTICA. 

El pasado 24 de octubre por fin fueron exhumados del Mausoleo fascista de Cuelgamuros, los restos momificados de Franco, el mayor genocida fascista de la Europa contemporánea en tiempos de paz, y trasladados al cementerio de Mingorrubio, también en otro panteón de Patrimonio Nacional. 

Cierto que es un motivo de alegría para todo demócrata y antifascista después de 44 años, pero llega muy tarde y sólo es un pequeño avance en todos los pasos que quedan por recorrer en el camino de la Memoria Democrática y los Derechos Humanos en este Estado, en el camino de la Verdad, la Justicia y la Reparación para todas las víctimas del franquismo. 

Se está hablando mucho sobre qué hacer con el denominado, por la Dictadura, “Valle de los Caídos”. Al respecto queremos proponer al debate democrático lo que por nuestra parte consideramos más adecuado: 

• Proceder a exhumar los restos de José Antonio Primo de Ribera, fundador del partido fascista español: Falange Española, que tampoco fue víctima de ninguna guerra, si no encarcelado en marzo de 1936 y fusilado por sentencia de los tribunales de justicia . 

• Demoler y retirar todo símbolo del nazional-católicismo, incluida esa enorme cruz que además por su estado constituye un peligro físico. Ya que toda esa simbología nacionalcatólica está representado a aquella España negra que propició y apoyó el golpe de estado fascista contra la República, bendijo aquella guerra de exterminio contra la ciudadanía, y fue soporte fundamental de aquella dictadura asesina. No se trata por tanto de ninguna falta de respeto a las creencias religiosas, y en consecuencia privadas, de los demás. 

• Demoler y retirar todo símbolo fascista de aquellas instalaciones, que se encuentran por doquier. 

• Desacralizar aquella basílica y expulsar a la orden Benedictina de esas instalaciones propiedad de Patrimonio Nacional. 

• Proceder a la exhumación e identificación de los aproximadamente 33.833 víctimas, de las cuales 1.971 son valencianas según el Ministerio de Justicia. Todas ellas trasladadas allí sin autorización ni información a las familias. Y aquellos que no sean reclamados por sus familiares, traslado a otro lugar donde se construya un Memorial en homenaje a aquellas víctimas de la guerra y la Dictadura, donde se difundan aquellos valores democráticos, de derechos humanos, de paz democrática, que en definitiva encarnaba aquella II República. 

• Por otro lado, no creemos que pueda se resignificado como un lugar de Memoria Democrática aquel conjunto monumental que se construyó para exaltación del fascismo español y mayor gloria de su megalómano dictador, y construido con el trabajo esclavo y la sangre de los presos políticos. Ese lugar debería ser donde se reinhumen los restos exhumados de Cuelgamuros y no reclamados como decíamos antes. 

Por último consideramos que es urgente la aplicación y desarrollo de nuestra Ley de Memoria Democrática 14/2017 y las Recomendaciones al respecto del Consejo de Derechos Humanos de la Asamblea General de Naciones Unidas, y el Derecho Internacional. Avanzando decididamente en el camino de las siguientes reivindicaciones que son comunes a todo el movimiento memorialista del País Valenciano: 

• Acabar con la Impunidad de todos los crímenes de Lesa Humanidad y de Genocidio de la Dictadura impartiendo Justicia. Para ello consideramos necesario la reforma o anulación de la Ley de Amnistía de 1977 para que deje de ser considerada como “ley de punto final”. 

• Promulgación de una Ley de Reparación de las Víctimas del Franquismo, que declare nulas de pleno derecho todas las sentencias y resoluciones de aquellos Consejos de Guerra y de los tribunales del régimen franquista. 

• Elaboración y Publicación de un Censo de todas las Víctimas del Franquismo y la Transición, en el País Valenciano, reconociendo su papel de héroes en la lucha por la libertad y la democracia. 

• Plan Urgente de Actuaciones de oficio YA en la Localización, Exhumación, Estudio e Identificación, de todos los desaparecidos que aún quedan en fosas comunes en nuestro país. 

• Creación de Oficinas de Atención a las Víctimas de la Dictadura y la Transición, para dar orientación, atención y asistencia legal, respecto de procedimientos informativos, administrativos, jurídicos y recogida de testimonios. 

• Construcción de Memoriales en los cementerios donde se realizan exhumaciones, y que contengan Columbarios para la reinhumación de todos los restos humanos que no hayan sido reclamados.

• Creación de un Banco Público de ADN y Datos para que las personas afectadas puedan recuperar los restos localizados e identificados. 

• Que la materia de Memoria Democrática sea incluida en el currículo de la educación secundaria obligatoria, del bachillerato y de la educación permanente de personas adultas, así como en los planes de formación del profesorado, y pueda ser considerada en los estudios universitarios que proceda. 

• Creación de un Museo de la Memoria del País Valenciano. Como espacio de la Memoria de lo que fue el terror de la represión franquista. Estimulando la reflexión, el debate y la cultura democrática para que aquel horror no se repita. Que incorpore, además, el Archivo Central de la Memoria del P.V. 

En València, a 27 de octubre de 2019. e-mail: memoriademocraticapv@gmail.com. 

COORDINADORA D'ASSOCIACIONS PER LA MEMÒRIA DEMOCRÀTICA DEL PAÍS VALENCIÀ.
¿Qué hacer con Cuelgamuros?. En el camino de la Memoria Democrática
  • Title : ¿Qué hacer con Cuelgamuros?. En el camino de la Memoria Democrática
  • Posted by :
  • Date : 6.11.19
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top