Emotivo homenaje a Dolores Ibárruri "La Pasionaria" en Miranda de Ebro

Emotivo homenaje a Dolores Ibárruri "La Pasionaria" en Miranda de Ebro

Tal como adelantábamos la pasada semana, este sábado 30 de noviembre se ha llevado a cabo el acto de desagravio a la figura de Dolores Ibárruri Gómez "La Pasionaria" en la ciudad burgalesa de Miranda de Ebro. 



Decenas de personas, entre las que se encontraban representantes de diferentes colectivos antifascistas y feministas, se congregaron en el parque que lleva su nombre junto al monumento que fue mancillado con pintura roja en un nuevo ataque a la memoria de la líder comunista. Poco después de las 12 horas dio comienzo el acto con una breve presentación del Secretario Político del núcleo Carmen "La Churrera" del PCE de Miranda, Javier López Simón, quien, tras exponer la necesidad de respuesta por parte del colectivo al ultraje sufrido, agradeció la presencia al público asistente así como a los y las oradoras que intervendrían a continuación.


         

El primero en hacerlo fue el abogado, concejal de Ahora Madrid en el ayuntamiento, portavoz de Izquierda Unida de Madrid y Secretario de Memoria Democrática del PCE. Mauricio Valiente, en cuya intervención señaló los actos homólogos que a su vez se estaban celebrando en otras ciudades del Estado como Rivas Vaciamadrid o Villanueva de la Serena (Badajoz) . 

Para Valiente:"La figura de Dolores Ibárruri es hoy un patrimonio de la lucha antifascista que excede al PCE". ¿ Por qué hacemos este acto hoy? se preguntaba, "En primer lugar lo hacemos como un acto más en el trabajo en el empeño por la memoria democrática en este país, que no es añoranza del pasado no es nostalgia es para que quede el ejemplo de la vida de Pasionaria, de su lucha que es la nuestra en definitiva para seguir avanzando. Si hoy disfrutamos de derechos y libertades es porque hubo mujeres y hombres como Dolores que se comprometieron en esta lucha" aseveró.




A continuación tomo la palabra la responsable de Organización Extensión y Área interna del PCE-CyL, Inma Patón, quien tras una breve reflexión sobre la complicada tesitura política y social que atravesamos, y reforzar el compromiso del antifascismo como instrumento de respuesta a los ataques antidemocráticos de corte fascista, tuvo a bien finalizar su intervención recitando un poema dedicado a la figura de Dolores Ibárruri del escritor Daniel Fernández Abellá , acompañada a la guitarra por una de sus compañeras antifascistas (E.H.) en uno de los momentos más emotivos del encuentro.








Aunque fuera de programa e in extremis la jornada pudo contar con la intervención de Susana Riosera, la docente activista y autora de la escultura dedicada a Dolores.

                                                       

El acto llegó a su fin con la colocación de una nueva placa con la imagen de Dolores Ibárruri en el monumento dedicado a su figura.



Equipo de redacción de Eco Republicano.
Emotivo homenaje a Dolores Ibárruri "La Pasionaria" en Miranda de Ebro
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top