Repudian al dictador Franco en Guadiana (Badajoz)

Repudian al dictador Franco en Guadiana (Badajoz)


Este martes el consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado el cambio de denominación del municipio de las Vegas Bajas del Guadiana que ha pasado a llamarse Guadiana desprendiéndose de la referencia al dictador Francisco Franco (del Caudillo) en su topónimo.






La decisión aprobada el pasado 23 de julio en el pleno municipal y ratificada ahora por el Gobierno regional, ha sido posible gracias al cambio en el Gobierno municipal conseguido en las últimas elecciones locales. El PSOE ,con Francisco Moreno a la cabeza, consiguió entonces la mayoría absoluta reemplazando al anterior consistorio en manos primero del PP y más tarde de Vox, quienes reiteraron su negativa al cambio en contra de lo establecido por la Ley de Memoria Histórica 2.007 al respecto.

La nueva denominación será efectiva una vez que sea inscrita como tal en el registro de entidades locales de la Administración del Estado y se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Por su parte la Junta de Extremadura ha explicado que la aprobación del cambio nominativo está respaldada por el Consejo Consultivo de Extremadura, la Diputación de Badajoz y así como por el Ayuntamiento de Badajoz.

De esta manera se pone fin a la referencia al dictador que a modo de apellido arrastraba el municipio de colonización desde su fundación en 1951.


Equipo de redacción de Eco Republicano.
Repudian al dictador Franco en Guadiana (Badajoz)
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top