El Ejecutivo prevé la salida de los monjes benedictinos del Valle de los Caídos

El Ejecutivo prevé la salida de los monjes benedictinos del Valle de los Caídos

La previsión del nuevo Gobierno es que la reforma de la Ley de Memoria Histórica impulsada por el presidente Rodríguez Zapatero en 2007 comience a tramitarse en el Congreso en el mes de marzo siendo una de sus prioridades en el arranque de la legislatura.







Mediante la proposición de ley que defenderá el grupo socialista, el departamento que ahora dirige Carmen Calvo promulgará la anulación de todos los decretos que hasta ahora han establecido el estatus del mausoleo, entre ellos el de 1940 por el que se ordenó su construcción y el de 1957 que le daba a los benedictinos la custodia del lugar. afectando a los monjes que en la actualidad regentan el Valle de los Caídos gracias al decreto ley del dictador Francisco Franco que les otorgó la custodia de la fundación.



La anulación será efectiva una vez aprobada la nueva normativa y que el Gobierno promulgue un real decreto en el que se establezca un nuevo marco jurídico que rija el Valle de los Caídos. Esta premia daría lugar a una nueva institución directora a cargo de sus bienes y cuantas otras relaciones y situaciones jurídicas puedan verse afectadas.


El nuevo Gobierno no pretende desacralizar el lugar, su intención pasa por designar, de acuerdo con el Arzobispado de Madrid, una orden religiosa que se encargue del culto de la basílica y de la abadía. Gracias al fluido diálogo que mantiene con el Cardenal Osoro, actual responsable de la archidiócesis, el Ejecutivo cree que no resultaría difícil encontrar una alternativa a la gestión religiosa del Valle de los caídos.


Equipo de redacción de Eco Republicano.




Decreto de Franco para la construcción del Valle de los Caídos
El Ejecutivo prevé la salida de los monjes benedictinos del Valle de los Caídos
  • Title : El Ejecutivo prevé la salida de los monjes benedictinos del Valle de los Caídos
  • Posted by :
  • Date : 12.2.20
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top