Exigen la dimisión irrevocable de Martínez Almeida por "humillar a las víctimas del franquismo"

Exigen la dimisión irrevocable de Martínez Almeida por "humillar a las víctimas del franquismo"
La Plataforma en Defensa del Memorial del Cementerio del Este ha presentado este jueves un escrito solicitando la dimisión del alcalde del Partido Popular, José Luis Martínez-Almeida y la reposición inmediata del memorial.





La Plataforma memorialista exige la reposición de las placas que contienen los nombres de 2.937 personas fusiladas por el franquismo entre 1939 y 1944 y que fueron retiradas por Martínez-Almeida.

La instancia dirigida al Excmo. Sr. Alcalde de Madrid se manifiesta en los siguientes términos:

Las organizaciones de la Plataforma en Defensa del Memorial del Cementerio del Este exigimos la DIMISIÓN de Martínez Almeida como alcalde de Madrid por los siguientes motivos:

1) La destrucción del Memorial del Cementerio del Este aprobado por el anterior equipo municipal - y que estaba prácticamente ultimado-, como homenaje nominal a las casi tres mil personas fusiladas en sus tapias entre 1939-1944 por el único motivo de defender la libertad y la democracia, supone una humillación más a las víctimas del franquismo en Madrid, además de una muestra de carencia de la más elemental cultura democrática.

2) La sustitución del memorial por una inscripción en recuerdo 'a todos los madrileños que, entre 1936 y 1944, sufrieron la violencia' es un intento inaceptable de confundir víctimas de guerra y víctimas de la revancha fascista en tiempos de paz; así como entre quintacolumnistas cómplices de los golpistas y sus bombardeos de Madrid y quienes defendieron la legalidad republicana.

3) Con esta decisión se pretende también equiparar las víctimas franquistas, reconocidas y reparadas sobradamente por la dictadura, con las republicanas, ignoradas y despreciadas durante más de 80 años.

4) Los colectivos memorialistas y de derechos humanos rechazamos igualmente la eliminación por este ayuntamiento de la partida aprobada por el anterior equipo municipal para la creación de un Memorial de la antigua cárcel de Carabanchel, al igual que el desmantelamiento de la Oficina de Derechos Humanos y Memoria.

5) Este ayuntamiento pretende con todo ello negar el derecho a la memoria democrática, propio de cualquier sociedad civilizada, a costa incluso de un despilfarro de los fondos públicos como el que ha supuesto su acto vandálico del cementerio del Este. Pero los colectivos de memoria y derechos humanos seguiremos luchando incansablemente por la recuperación del honor y el recuerdo de las innumerables víctimas del franquismo.

6) Las organizaciones de la Plataforma en Defensa del Memorial del Cementerio del Este, exigimos la dimisión irrevocable de Martínez Almeida como alcalde de Madrid, al haber demostrado, con las actuaciones mencionadas, su desprecio absoluto a las víctimas del genocidio y dictadura franquistas, así como la ignorancia de leyes y principios universales sobre los derechos a la verdad, justicia y reparación.

En Madrid 30, de enero de 2020



Exigen la dimisión irrevocable de Martínez Almeida por "humillar a las víctimas del franquismo"
  • Title : Exigen la dimisión irrevocable de Martínez Almeida por "humillar a las víctimas del franquismo"
  • Posted by :
  • Date : 1.2.20
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top