Lección magistral de una diputada de Podemos al economista Juan Ramón Rallo

La ingeniera agrónoma y diputada por Podemos en el Parlamento Extremeño, Irene de Miguel, ha respondido con contundencia al economista liberal y tertuliano Juan Ramón Rallo.






El pasado miércoles, agricultores y ganaderos extremeños se manifiestaron en Don Benito (Badajoz) para pedir precios justos para el campo. La derecha española ha aprovechado esta situación para afirmar deliveradamente que el problema radica en la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)

Como bien es sabido, el problema de los pequeños y medianos productores españoles no es que los trabajadores tengan un salario digno. El problema se fundamenta en que los intermediarios les pagan a los productores -en este caso los agricultores- una miseria por sus productos.

Irene de Miguel abordó este tema en el programa 'Análisis Extra' tertulia política semanal de Canal Extremadura TV, expresándose en los siguientes términos: "Ahora que estamos recogiendo el brócoli te voy a decir. En origen se paga al productor 0,41 euros /kilo; en destino, en el supermercado está a 2,90 euros/kilo. Un incremento del 600%. La aceituna verde de 0,76 en origen a 4,81 euros/kilo. Un incremento del 533%. Y la naranja, los cítricos, ascienden también a más de un 500%. ¿Qué quiere decir esto? quiere decir que en esa cadena alimentaria al productor se le da un precio mínimo, un precio absolutamente injusto, pero hay otros que sacan mucho beneficio por el camino. Y esos son los intermediarios, esa es la gran distribución". 

La diputada y Secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, ofreció vía twitter datos sobre el mercado de la naranja: "La naranja cuesta 0,23 euros el kilo en origen y cuando llega al súper cuesta 1,55 euros. A ver si el problema del campo no va a ser la subida del SMI sino el negocio redondo que están haciendo los intermediarios y grandes empresas". Es decir, un incremento del 573%

El economista, Juan Ramón Rallo, respondió a Ione Belarra en los siguientes términos: "50 folios Din A4 cuestan 0,3 euros en origen y cuando llegan al kiosko en forma de revista cuestan 2 euros. A ver si el problema va a ser el negocio redondo que están haciendo los periodistas, editores, imprentas y kioskeros.¡Ley de precios mínimos para los folios ya!".

Por su parte, Irene de Miguel respondió al economista con contundencia: "Cuando algunos se enteren de que el papel no se come será demasiado tarde. #LeyDePreciosMinimosYa".

Equipo de redacción de Eco Republicano




Lección magistral de una diputada de Podemos al economista Juan Ramón Rallo
  • Title : Lección magistral de una diputada de Podemos al economista Juan Ramón Rallo
  • Posted by :
  • Date : 2.2.20
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top