Eduardo Montagut
“Varios jóvenes y bellas compañeras, puestos en fila, llevaban cada uno un disco rojo con una letra, y uniendo el conjunto de discos se leía, ¡Viva Pablo Iglesias!”
La primera gran manifestación que se realizó después de la proclamación de la República tuvo lugar el domingo 19 de abril en Madrid, organizada por las Juventudes Socialistas en honor a Pablo Iglesias. Fue una demostración de la fuerza del socialismo en el nuevo régimen republicano.
A las diez menos cuarto de la mañana un cohete marcó la formación de la manifestación en la Puerta de Alcalá. Allí se colocaron las banderas de las organizaciones asistentes: PSOE, Agrupación Socialista Madrileña, Federación Nacional de Juventudes, Federación Regional, Juventudes Socialistas de Madrid, Asociación Artístico-Socialista, Escuela Obrera y Sociedad de Oficios Varios.
La cabecera de la manifestación estaba presidida por los tres ministros socialistas del Gobierno Provisional: Francisco Largo Caballero, Indalecio Prieto y Fernando de los Ríos, junto con los ministros de Fomento, Álvaro Albornoz, Marina, Santiago Casares Quiroga, el director general de Trabajo, Antonio Fabra i Ribas, el gobernador civil, Ortega y Gasset, otros altos funcionarios, concejales, y destacados líderes socialistas. Poco después de las diez se puso en marcha la manifestación. Ondeaban muchas banderas rojas y se entonaron los himnos de “La Internacional” y “La Marsellesa”, junto con vivas al Partido Socialista, la UGT, a Pablo Iglesias, a la República y al Gobierno Provisional.
A la altura de la calle de Goya se incorporó a la manifestación un grupo de militares amnistiados y que sufrían condena por los sucesos de Jaca, y se colocaron inmediatamente después de la presidencia.
A lo largo del recorrido se repartieron octavillas en las que se recomendaba a los trabajadores la defensa de la República.
Cerca al Cementerio Civil estaba esperando el ministro de Estado, a la sazón Alejandro Lerroux. Por fin, la manifestación llegó a dicho Cementerio hacia las doce menos cuarto. Allí esperaban otros líderes y funcionarios, destacando Rodolfo Llopis, el director general de Enseñanza, y Emiliano Barral, el autor del mausoleo de Pablo Iglesias.
En ese momento dirigió a la multitud un discurso Indalecio Prieto honrando la memoria de Pablo Iglesias, para recordar también a Pi i Margall, Salmerón y Giner de los Ríos. Ante la tumba de Pablo Iglesias pasó un desfile de unas ciento cincuenta mil personas.
Hemos consultado la crónica de la manifestación en el número 6926 de El Socialista.
Eduardo Montagut Contreras es Doctor en Historia Moderna y Contemporánea, colabora con Eco Republicano desde 2014.
El contenido de los artículos de opinión serán responsabilidad exclusiva de su autor/a. Eco Republicano se compromete a eliminar cualquier contenido que pueda ser considerado ilícito.