Pablo Iglesias: "14 de abril, memoria, democracia, justicia social, futuro, República"

Pablo Iglesias: "14 de abril, memoria, democracia, justicia social, futuro, República"
Este martes 14 de abril, el vicepresidente segundo de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha hecho pública una reflexión vía Instagram sobre los valores republicanos que toman valor en la conciencia "de lo común y de lo público".






En el texto reivindica la memoria de quienes fueron pioneros de nuestra democracia, los y las republicanas que lucharon por tener por primera vez un texto constitucional que hablara de derechos y libertades.

A continuación reproducimos el texto íntegro del vicepresidente en conmemoración del 89º aniversario de la proclamación de la Segunda República en España:

"Hoy, en días en los que se reordenan las prioridades y la realidad nos recuerda de un golpe cuáles son las cosas que verdaderamente importan, aquellas que sostienen la vida y nos construyen como sociedad, debemos recordar a los hombres y mujeres que en nuestro país pelearon por esos valores que hoy todo el mundo entiende como los mejores valores.

A quienes lo arriesgaron todo y fueron capaces de dar los primeros pasos para que en España pudieran ser una realidad la sanidad pública, la educación pública y un sistema de protección social. A quienes lucharon para que nuestro país pudiera tener, por primera vez, un texto constitucional que hablara de igualdad entre las personas, de los derechos de los trabajadores, de un reparto justo de la riqueza, de un Estado laico, de la protección de las identidades y las lenguas de España, del derecho a la cultura. A las mujeres, muchas de las cuales se dejaron la libertad o la vida, para que en España hubiera, por primera vez, derecho al voto femenino. A todos los compatriotas que imaginaron un país, una República, donde nadie fuera más que nadie y todos –todos– fuéramos iguales ante la ley; donde mandara el pueblo y no el poder económico; donde la corrupción no fuera un instrumento para burlar la democracia; donde jamás viéramos a un Jefe del Estado aparecer vestido con un uniforme militar, porque es un representante del pueblo; donde el ejército estuviera subordinado al poder civil. Una patria en la que todas las personas, independientemente de cuál fuera su apellido, tuvieran derecho a intentar ser felices.

Ellos y ellas fueron los pioneros de nuestra democracia. Y esos valores por los que pelearon, y por los que han seguido peleando sus hijos y nietos a lo largo de nuestra Historia, los valores republicanos, son los que hoy, más que nunca, en momentos en los que se toma conciencia del valor de lo común y de lo público, nos van a permitir avanzar.

14 de abril, memoria, democracia, justicia social, futuro, República"


Equipo de redacción de Eco Republicano.




Hoy, en días en los que se reordenan las prioridades y la realidad nos recuerda de un golpe cuáles son las cosas que verdaderamente importan, aquellas que sostienen la vida y nos construyen como sociedad, debemos recordar a los hombres y mujeres que en nuestro país pelearon por esos valores que hoy todo el mundo entiende como los mejores valores. A quienes lo arriesgaron todo y fueron capaces de dar los primeros pasos para que en España pudieran ser una realidad la sanidad pública, la educación pública y un sistema de protección social. A quienes lucharon para que nuestro país pudiera tener, por primera vez, un texto constitucional que hablara de igualdad entre las personas, de los derechos de los trabajadores, de un reparto justo de la riqueza, de un Estado laico, de la protección de las identidades y las lenguas de España, del derecho a la cultura. A las mujeres, muchas de las cuales se dejaron la libertad o la vida, para que en España hubiera, por primera vez, derecho al voto femenino. A todos los compatriotas que imaginaron un país, una República, donde nadie fuera más que nadie y todos –todos– fuéramos iguales ante la ley; donde mandara el pueblo y no el poder económico; donde la corrupción no fuera un instrumento para burlar la democracia; donde jamás viéramos a un Jefe del Estado aparecer vestido con un uniforme militar, porque es un representante del pueblo; donde el ejército estuviera subordinado al poder civil. Una patria en la que todas las personas, independientemente de cuál fuera su apellido, tuvieran derecho a intentar ser felices. Ellos y ellas fueron los pioneros de nuestra democracia. Y esos valores por los que pelearon, y por los que han seguido peleando sus hijos y nietos a lo largo de nuestra Historia, los valores republicanos, son los que hoy, más que nunca, en momentos en los que se toma conciencia del valor de lo común y de lo público, nos van a permitir avanzar. 14 de abril, memoria, democracia, justicia social, futuro, República . . . #república #14deabril #política #españa #2020
Una publicación compartida de Pablo Iglesias (@iglesiasturrionpablo) el
Pablo Iglesias: "14 de abril, memoria, democracia, justicia social, futuro, República"
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top