Yolanda Díaz: "El debate no es subir o bajar impuestos sino quién paga impuestos en nuestro país"

Yolanda Díaz: "El debate no es subir o bajar impuestos sino quién paga impuestos en nuestro país"


Este martes la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró en una entrevista para Carne Cruda que se está "dejando la piel para proteger a las personas que más lo necesitan" e invitó al resto de las fuerzas políticas a establecer "un acuerdo contra la precariedad". "En mitad de una pandemia sanitaria tenemos abordar los problemas estructurales del mercado de trabajo, que sangra siempre por el mismo lugar: tenemos una cifra de temporalidad y precariedad insoportable. Antes de la pandemia ya la mitad de los asalariados eran precarios por distintos factores"







La titular de Trabajo admitió que su intención es derogar la reforma laboral del PP pero pide tiempo para cambiar la normativa: "Claro que hay que derogar la reforma laboral, en cuanto nos permita la situación de la pandemia. Hasta los economistas ortodoxos saben que tenemos un problema con la precariedad. Y la última reforma laboral de Rajoy dificulta la salida de esta enorme crisis social".

Cuestionada sobre la manera de afrontar el coste de la pérdida masiva de empleos por la pandemia del coronavirus, Yolanda Díaz aseguró que el pacto de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos alberga una reforma fiscal como respuesta: "El debate no es subir o bajar impuestos sino quién paga impuestos en nuestro país. Quienes sostienen en este país los servicios públicos son las rentas de los trabajadores, no puede ser que el grueso de los impuestos lo soporten las clases medias y trabajadoras".

En cuanto a la desprotección de trabajadores migrantes en el campo español, la ministra reconoció que se dan condiciones "de vergüenza", asegurando además, que se ha reforzado la actividad inspectora para perseguir ilegalidades y explotación: "Tenemos personas migrantes en nuestro país a las que por no poder acceder a la regularización privamos de derechos como subsidios, las sometemos a una cadena de desigualdades que no habla bien de nosotros. No me compete directamente pero debe ser abordado, los derechos fundamentales han de ser cumplidos".

Díaz admitió que "España en ocasiones ante demanda de mano de obra usó mecanismos de regularización, pero yo me debo al Gobierno de España y la posición que se ha tomado es la que se ha tomado". Asimismo se manifestó en contra de la actitud de la oposición acusándola de "golpista" y de perseguir "derrocar al Gobierno sin plantear medidas para salir de esta crisis": "Son sonrojantes sus actitudes, denominar 'paguita' a una ayuda que muchos necesitan para dar de comer a sus hijos descalifica per sé a la derecha y la extrema derecha".

La ministra lamenta que se denomine así a la renta básica, una de las medidas de apoyo social más contundentes del Gobierno de coalición y sobre la que Unidas Podemos está presionando para aplicar cuanto antes: "La renta básica ha venido para quedarse. Es la medida que más urgencia tiene y la que más necesita la sociedad que parte, además, de una situación de precariedad, con una gran economía irregular y grandes cifras de pobreza infantil"

Equipo de redacción de Eco Republicano.



Yolanda Díaz: "El debate no es subir o bajar impuestos sino quién paga impuestos en nuestro país"
  • Title : Yolanda Díaz: "El debate no es subir o bajar impuestos sino quién paga impuestos en nuestro país"
  • Posted by :
  • Date : 30.4.20
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top