El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, reivindica la renta mínima vital y potenciar los Servicios Públicos

Pepe Álvarez
En el tradicional discurso del Día Internacional del Trabajo, el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha destacado que “estamos ante un Primero de Mayo diferente a todos los que se han celebrado en estos 130 años, un Primero de Mayo que está protagonizado por esta maldita pandemia global, pero que es una gran oportunidad para defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras”.


Pepe Álvarez ha recordado a las personas que nos han dejado como consecuencia de la crisis sanitaria y ha trasladado un mensaje de solidaridad a sus familiares y allegados.

A través de un Comunicado, Álvarez ha agradecido el valor del trabajo y el esfuerzo de “aquellas personas que han estado trabajando en los servicios esenciales personas que hasta hace poco eran invisibles y hoy se han convertido en elementos fundamentales para poder afrontar esta etapa tan difícil, en nuestro país, que nunca nos imaginamos que viviríamos”.

Ha dado las gracias también “a los delegados y delegadas en las empresas que han estado ahí, dando el callo, exigiendo elementos de protección para luchar contra el coronavirus, muchas veces incluso, parando las producciones porque no había suficientes elementos para protegernos y trabajando para que los ERTE se puedan hacer en las mejores condiciones posibles”.

Una red de protección

El Secretario General de UGT ha subrayado que, desde el primer día, las organizaciones sindicales hemos querido tejer una red de derechos, de protección, para que, al contrario de lo que ha ocurrido en otras crisis en nuestro país, los trabajadores y trabajadoras no paguemos las consecuencias”.

“Pero tenemos pendiente una reivindicación importante, que este Primero de Mayo debe estar muy presente: ese mínimo vital para aquellas personas que han perdido su trabajo, que trabajaban en la economía sumergida y están confinadas en su casa. Necesitamos ese mínimo vital y lo necesitamos ahora”.

Los ERTE como alternativa al despido

"Los ERTE son el elemento de flexibilidad de las relaciones laborales en nuestro país. Ha quedado claro, no hace falta la temporalidad. La flexibilidad puede venir, perfectamente, con un sistema de relaciones laborales basado en la suspensión temporal cuando no hay trabajo. No ha sido fácil, y seguramente sea más difícil todavía la etapa que viene", argumenta.

"Siento pena, vergüenza, de ver que en mí país, mientras hay algunos que lo tienen todo, hay otros que tienen que hacer cola para recibir alimentos de organizaciones humanitarias. Quiero pedir al Gobierno que complete esa red social de derechos para los trabajadores y las trabajadoras", señala.

"Queda mucho por hacer, pero compañeros y compañeras, de esta situación también sacamos lecciones: el ERTE es la alternativa al despido, el ERTE es el instrumento que tiene que basar toda la reforma de las relaciones laborales de nuestro país. Se ha demostrado, se puede recuperar empleo, se puede recuperar empleo en buenas condiciones, se pueden mantener las empresas y justamente eso es lo que queremos", razona.

"Queremos mantener el empleo, queremos mantener las empresas, por eso después de este trabajo ingente que se ha hecho, después de todos los recursos que hemos puesto todos los ciudadanos y las ciudadanas para poder mantener la economía en una situación de hibernación, ahora hay que acabar el trabajo. Y acabar el trabajo quiere decir ir hacia un nuevo ERTE que permita la incorporación de las trabajadoras y los trabajadores a sus puestos de trabajo, de acuerdo con la propia demanda de las actividades", indica.

La globalización no protege a las personas

Pepe Álvarez ha resaltado que “esta crisis ha puesto de manifiesto que la globalización es injusta, es arbitraria, es egoísta y es la que nos ha traído una parte muy importante de los problemas que tenemos hoy. Por eso tenemos que hablar de que el Estado tiene que estar presente en los sectores, en las actividades esenciales para proteger a sus ciudadanos y ciudadanas”. 

Álvarez ha advertido que “tenemos que producir aquellos productos que necesitaremos para protegernos, en el ámbito español o en el ámbito de la UE, pero eso tiene que estar garantizado para los ciudadanos y las ciudadanas porque, en una situación límite, ya hemos visto cómo ha respondido el mercado global”.

Necesitamos otro modelo productivo e impositivo

El Secretario General de UGT ha afirmado que “necesitamos un modelo productivo que invierta en investigación, en desarrollo y en nuevas tecnologías. Que proteja a los investigadores. Es un orgullo pensar que somos unos de los tres primeros países del mundo que puede elaborar la vacuna contra esta pandemia, y eso ha sido gracias al trabajo y al esfuerzo de las investigadoras y los investigadores de nuestro país, muchas veces abandonados por el propio Estado. Y todo eso se ha de hacer con acuerdos, con Diálogo Social”, continúa.

Y añade: “Esta crisis ha puesto de manifiesto hasta qué punto es necesario que cambiemos el modelo impositivo y vayamos a un modelo más progresivo, a un modelo que piense más en los ciudadanos y ciudadanas y que permita potenciar unos Servicios Públicos mermados tras tantos años de recortes”.

Construir una Europa diferente

Para finalizar, Pepe Álvarez ha reivindicado la importancia del espacio europeo. “Es fundamental que las decisiones se tomen incorporando a la sociedad europea y no sólo se tienen que tomar a partir de las deliberaciones de los Jefes de Estado y de Gobierno”.

"España tiene que estar capitaneando ese futuro con los países del sur de Europa demostrando cada día que hay una Europa diferente que podemos construir entre todas y todos”, sentencia.




El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, reivindica la renta mínima vital y potenciar los Servicios Públicos
  • Title : El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, reivindica la renta mínima vital y potenciar los Servicios Públicos
  • Posted by :
  • Date : 1.5.20
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top