18 grandes frases de Benito Pérez Galdós

Benito Pérez Galdós nació en Las Palmas de Gran Canaria el 10 de mayo de 1843, fue un novelista, dramaturgo, cronista y político republicano español. Está considerado el mayor novelista español después de Miguel de Cervantes. 





Galdós fue el escritor que mejor retrató la sociedad española del siglo XIX en obras como los Episodios Nacionales, Fortunata y Jacinta, La Incógnita, El Abuelo o Realidad. 

Además de su faceta de escritor fue un contumaz republicano, políticamente comprometido con el tiempo que le tocó vivir, destacando en sus reflexiones la importancia de la educación, la ciencia o los derechos de la mujer. Llegó a ser diputado en varias legislaturas, primero con el Partido Liberal y, más tarde, con la Unión Liberal, hasta aproximarse al Partido Socialista que lideraba Pablo Iglesias. En las elecciones generales de 1910 se presentaría como líder de Conjunción Republicano-Socialista, formada por partidos republicanos y el PSOE. En aquellas elecciones Galdós logró 42.247 votos y Pablo Iglesias 40.696, convirtiéndose en el primer diputado de la clase obrera. 

El 13 de octubre de 1918, con un deteriorado estado de salud, junto a Miguel de Unamuno y Mariano de Cavia, preside un acto público en contra de la censura de la monarquía. 

El escritor falleció en Madrid el 4 de enero de 1920, dejando un legado político impagable a través de sus discursos, sus cartas y sus adhesiones a la causa republicana y popular. 

En señal de duelo, tras su muerte, se cerraron todos los teatros de Madrid con el cartel de No hay función. A su entierro acudieron más de 30.000 personas según los diarios de la época.

Desde Eco Republicano queremos recordar la memoria y la figura de Benito Pérez Galdós con 18 de sus frases y pensamientos más destacados:


«Así como de la noche nace el claro del día, de la opresión nace la libertad»

«El único programa es traer la República. Si no lo creyera posible me hubiera retirado. Tengo fe en el pueblo»

«No soy partidario de la revolución a plazo fijo, porque son peligrosas y poco duraderas».

«Los republicanos tenemos ahora una gran misión que cumplir y es la de republicanizar a España. Aprovechemos la ocasión».

«Más sabe el que vive sin querer saber, que el que quiere saber sin vivir»

«El país desea tener un cambio de postura, pero antes quiere garantías. Hagamos la revolución en las conciencias para luego hacer la política»

«Frente a cada escuela católica hay que levantar una laica»

«La miseria mayor es la ignorancia»

«Los ciegos serían felices en este país, que para la lengua es paraíso y para los ojos infierno».

«La falta de educación es para el pobre una desventaja mayor que la pobreza»

«La religión, entiendo yo, es el ropaje magnífico con que visten la nada para que no nos horrorice...»

«Un hombre tonto no es capaz de hacer en ningún momento de su vida los disparates que hacen a veces las naciones, dirigidas por centenares de hombres de talento».

«Ningún himno a la libertad, entre los muchos que se han compuesto en las diferentes naciones, es tan hermoso como el que entonan los oprimidos de la enseñanza elemental al soltar el grillete de la disciplina escolar y echarse a la calle piando y saltando»

«La lógica española no puede fallar. El pillo delante del honrado; el ignorante encima del entendido; el funcionario probo debajo, siempre debajo»

"Hay una virtud que es la más preciosa y la madre de todas, la humildad, una virtud por la cual gozamos extraordinariamente".

«Pablo Iglesias nos ha dado la pauta; no discute, edifica».

«Los republicanos estamos obligados a abandonar las intrigas y chismorreos, dedicándonos a cumplir el programa como si estuviese instaurada la República»

«La moral política es como una capa con tantos remiendos, que no se sabe ya cuál es el paño primitivo»

Equipo de redacción de Eco Republicano


18 grandes frases de Benito Pérez Galdós
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top