Manifiesto de Unión Republicana por el Primero de Mayo de 2020


Manifiesto de Unión Republicana por el Primero de Mayo de 2020
Manifiesto de Unión Republicana por el Primero de Mayo de 2020 


La historia nos enseña que ha sido el sacrificio de personas trabajadoras como el de los conocidos como los mártires de Chicago que fueron ejecutados en los Estados Unidos, el que ha conseguido los derechos laborales de los que hoy disfrutamos como las jornadas laborales de 8 horas. A la clase trabajadora nadie nos ha regalado nada y es por esto que, año tras año, desde 1886 conmemoramos este día como un día de lucha, reivindicativo y vital. 

Si algo hemos aprendido en este tiempo confinados por una inesperada pandemia, que nos ha puesto a prueba como sociedad, es la importancia que tienen los trabajadores de los servicios más básicos y esenciales como la sanidad, alimentación, servicios de limpieza etc; la clase trabajadora que se ha echado sobre sus hombros el peso de la nación. Es obligado y necesario reconocer la tarea encomiable del sector sanitario, personal de limpieza, del sector agroalimentario, del comercio de alimentación y productos básicos, telecomunicaciones, vigilantes de seguridad, funcionarios de los servicios públicos de empleo y en definitiva de todos aquellos sectores que han mantenido su actividad, demostrando su profesionalidad y solidaridad en uno de los momentos más complicados y difíciles de nuestra historia reciente. 

En UNIÓN REPUBLICANA, una vez más, somos conscientes de que nuestras reivindicaciones no pueden ser confinadas y de que necesitamos otro modelo económico y social en el que la clase trabajadora no se encuentre a expensas y sometida a las limitaciones que demanda el mercado. Los ERTEs (Expedientes de Regulación Temporal del Empleo) están en boca de la ciudadanía desde que se inició la pandemia por coronavirus, incluso, antes de que llegara a nuestro país, ya resonaba en los medios de comunicación; sin embargo, no es nada nuevo. El procedimiento y sus causas están regulados en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores. Lo que sí es novedoso es la situación de alarma y la precipitación con la que se está acudiendo a este tipo de procedimientos. 

Hoy sabemos que más de cuatro millones y medio de trabajadores están afectados en España por ERTEs debido a la crisis sanitaria y muchos de ellos aún no han cobrado y no saben si van a cobrar en mayo. Debemos permanecer alerta ante el cierre de empresas y la destrucción de puestos de trabajo que va a causar esta pandemia. 

En este primero de Mayo desde UNIÓN REPUBLICANA recordamos que no debemos olvidar que nos ha llegado un tiempo incierto y que sin la unión consciente y solidaria de la sociedad no saldremos adelante como nación. Este día de lucha debe ir más allá de las reivindicaciones tradicionales, ya que debemos recordar cómo la crisis del COVID-19 está afectando a quienes viven en las periferias de nuestras sociedades, a quienes tienen empleos temporales, a los y las riders, a las personas sin hogar, migrantes y refugiadas, a las personas presas, dependientes, mayores y residentes en las siempre olvidadas zonas rurales.

La Segunda República española se autodefinía como una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de libertad y de justicia. La tercera experiencia republicana en nuestro país debe recoger y ampliar esta esencia histórica en valores y aspiraciones, teniendo muy presente la defensa de los servicios públicos que son la base de las sociedades realmente libres y democráticas. 

La lucha continúa... ¡Viva el Primero de Mayo! ¡Salud y República! 

Unión Republicana (UR)
Manifiesto de Unión Republicana por el Primero de Mayo de 2020
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top