PSOE rectifica el acuerdo con EH Bildu y Podemos para derogar la reforma laboral de 2012

PSOE rectifica el acuerdo con Bildu  Podemos para derogar la reforma laboral de 2012





Este miércoles PSOE, Podemos y Bildu llegaron a un acuerdo para "derogar íntegramente" la reforma laboral del Partido Popular (2012) . Este acuerdo político nacía con el objetivo de "adoptar las medidas necesarias para profundizar en las garantías de escudo social y económico para el conjunto de pueblos y trabajadores del Estado." y conllevaba el compromiso de Euskal Herria Bildu de no obstaculizar la prórroga del Estado de Alarma.

Sin embargo apenas tres horas después, casi a media noche, el PSOE envió una "nota aclaratoria" donde comunicó la "anulación del primer punto" del acuerdo que habían suscrito las tres formaciones y que señalaba el compromiso de derogar en las próximas semanas la reforma laboral que aprobó el PP en el año 2012.

En concreto, el PSOE indica que su compromiso de derogación "urgente" se limita a tres puntos concretos y no a toda la ley. En la nueva versión del acuerdo se mantiene un compromiso de que en el futuro "derogaremos la reforma laboral", pero ya no ponen un marco temporal a esa decisión, aclarando que lo que se derogará de forma "urgente" es la posibilidad de despido por absentismo vinculado a enfermedad, las limitaciones temporales de la vigencia de los convenios colectivos y la aplicación prioritaria de los convenios de empresa sobre los sectoriales. 

Por su parte la diputada de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha valorado a primera hora de esta mañana el cambio en el acuerdo en una entrevista en RNE y ha restado importancia a este hecho ya que, a su juicio, "la matización parece que es terminológica" y supone que desde estos momentos, "se clarifique todo desde el minuto uno". Además, considera que la reforma laboral "no puede caer de un día para otro" para no "llevar a la ciudadanía a un vacío legal", sobre todo en el periodo de crisis que se avecina, en el que "hay que proteger a los trabajadores".




Equipo de redacción de Eco Republicano.
PSOE rectifica el acuerdo con EH Bildu y Podemos para derogar la reforma laboral de 2012
  • Title : PSOE rectifica el acuerdo con EH Bildu y Podemos para derogar la reforma laboral de 2012
  • Posted by :
  • Date : 21.5.20
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top