Este viernes el acto de la formación de extrema derecha Vox en Sestao tras la apertura oficial de la campaña para las elecciones del 12 de julio, se desarrolló entre las protestas antifascistas y un fuerte despliegue policial.
Los incidentes se iniciaron antes de las 20:00 horas, momento previsto para el inicio del mitin. Las calles adyacentes a la Plaza San Pedro de la localidad, escenario elegido para el acto electoral, exhibían pintadas en contra de la formación, en las que podía leerse "Vox, alde hemendik" (Vox fuera de aquí).
La presunta agresión a la diputada Rocio de Meer provocó que efectivos de la Ertzaintza cargaran contra varios cientos de manifestantes, antifascistas que trataban de boicotear el mitin del partido de Abascal. Desde ese momento las redes sociales han convertido en treding tópic tanto el mitin como los insultos y provocaciones que la formación de extrema derecha propinó a los manifestantes caldeando el ambiente.
En medio de esta polémica en las redes, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, lanzaba la pregunta sobre si el séquito de Santiago Abascal trató de "lograr alguna reacción violenta insultando a los vecinos que se manifestaban contra el fascismo" acompañada de un vídeo donde se muestra como los de Vox hacían ademanes de provocación continua.
A esta pregunta quiso contestar el presentador de La Sexta Noche, Iñaki López, con la siguiente reflexión: "Es mejor no ir. No caer en provocaciones. No hacer el caldo gordo ni regalar titulares. No victimizar. El mitin hubiera quedado en una anécdota. Breve, sin mayor eco y cuatro participantes. Ahora es treding tópic".
La respuesta, que no ha gustado entre las filas de la extreme derecha, le ha acarreado insultos e improperios en la red social.
¿Los que acompañaban a Abascal en Sestao intentaban lograr alguna reacción violenta insultando a los vecinos que se manifestaban contra el fascismo? Este vídeo deja las cosas muy claras. pic.twitter.com/yTwNlhNXjT— Rubén Sánchez (@RubenSanchezTW) June 27, 2020
Es mejor no ir. No caer en provocaciones. No hacer el caldo gordo ni regalar titulares. No victimizar. El mitin hubiera quedado en una anécdota. Breve, sin mayor eco y cuatro participantes. Ahora es treding tópic.— Iñaki López (@_InakiLopez_) June 27, 2020
Equipo de redacción de Eco Republicano.