Muere en París el histórico anarquista Lucio Urtubia

Muere en París el histórico anarquista Lucio Urtubia


Este sábado hemos conocido la triste noticia de la muerte del histórico anarquista, Lucio Urtubia, en París a los 89 años de edad. 



Desde su cuenta en Twitter el actual coordinador general de Euskal Herria Bildu, Arnaldo Otegi, ha informado de su óbito, despidiendo al histórico luchador : "Hoy ha muerto en París un referente del anarquismo vasco. Un amigo, un compañero de sueños y luchas. Agur eta ohore" ha escrito.


Lucio Urtubia era quizá el referente vivo más importante del anarquismo mundial. Nacido en Navarra (España, 1931), de una familia campesina, ha sido protagonista de la historia rebelde de casi todo el siglo XX.

Multifacético a pesar de tener un solo oficio, ha sido descrito por José Mari Esparza, editor de sus memorias como "heredero de la pólvora rebelde, se encontró disparado en un desierto, y tuvo que iniciar su revolución en solitario, haciéndose un inadaptado al franquismo, un desertor del ejército, un 'robador' al Estado, un contrabandista vasco, un emigrante".

Urtubia ha sido en esencia un albañil. Uno muy particular, un obrero de la construcción que ejecutó una hazaña que lo visibilizó en el planeta entero como un héroe al estilo 'Robin Hood': puso de rodillas al First National City Bank, falsificando cientos de 'travellers checks' (cheques de viajero) que, entre enero 1980 y diciembre de 1982, inundaron Europa y varios países de América Latina.

Pero Lucio Urtubia no era un ladrón, sino un militante libertario, un eslabón en una larga cadena de militantes revolucionarios que se valieron de "operaciones de recuperación de dinero" para apoyar a quienes luchaban y a los que necesitaban. Ese episodio no tiene comparaciones en la historia y aunque estuvo preso unos meses por aquella operación, jamás la Policía francesa pudo ubicar las planchas de impresión de los cheques.

Finalmente, el poderoso City Bank, tratando de evitar la quiebra, entabló un tratado de paz con el albañil, como los que suscriben las partes al final de una guerra.

La vida del constructor anarquista ha sido retratada en libros, películas y una larga lista de canciones de todos los géneros. Estaba retirado del oficio de albañil, más por la edad que por sus ganas, así que Urtubia convirtió su casa en 'L'espace Louise Michel' (el espacio Louise Michel) donde cientos de personas acuden cada año a charlas, conferencias, debates, exposiciones y proyecciones cinematográficas.

Hoy nos despedimos de un histórico luchador y militante libertario hasta el final.Que la tierra te sea leve Lucio Urtubia.


Equipo de redacción de Eco Republicano.



Muere en París el histórico anarquista Lucio Urtubia
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top