Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Juan Carlos en 1981: «Juro que ni abdicaré la Corona, ni abandonaré España»

Juan Carlos en 1981
El 23 de febrero de 1981, tuvo lugar un  intento de golpe de Estado en España por algunos mandos militares. Conocido popularmente como 23F, un numeroso grupo de guardias civiles a cuyo mando se encontraba el teniente coronel Antonio Tejero tomó el Congreso de los Diputados, mientras que en la ciudad de Valencia el teniente general Jaime Milans del Bosch decretaba el estado de excepción.






Entre otras comunicaciones, hacía la 1:35 de la madrugada del 24 de febrero de 1981, el rey Juan Carlos de Borbón, envió por télex, un mensaje dirigido al capitán general Jaime Milans del Bosch para que retirara sus tropas a los cuarteles de Valencia.

En el mismo, el rey afirma: «Juro que ni abdicaré la Corona, ni abandonaré España», un mensaje que tras la precipitada marcha del Borbón a Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes, se ha viralizado en las redes sociales.


El histórico mensaje fue reproducido por el periódico "Diario 16" en su edición del miércoles, 18 de marzo de 1981. Es el siguiente:


Lo que el Rey le leyó a Milans del Bosch la noche del golpe:

1. Afirmo mi rotunda decisión de mantener el orden constitucional dentro de la legalidad vigente. Después de este mensaje ya no puedo volverme atrás.

2. Cualquier golpe de Estado no podrá escudarse en el Rey, es contra el Rey.

3. Hoy más que nunca estoy dispuesto a cumplir el juramento de la bandera. Por ello, muy conscientemente y pensando únicamente en España, te ordeno que retires todas las unidades que hayas movido.

4. Te ordeno que digas a Tejero que deponga su actitud.

5. Juro que ni abdicaré la Corona, ni abandonaré España. Quien se subleve está dispuesto a provocar, y será responsable de ello, una nueva guerra civil.

6. No dudo del amor a España de mis generales. Por España primero, y por la Corona después, te ordeno que cumplas cuanto te he dicho.


La frase "Ya no puedo volverme atrás" provocó grandes especulaciones sobre la presunta implicación del rey. Tras recibir el mensaje, Milans del Bosch, retiraba las tropas a los cuarteles de Valencia, pero informaba que no tenía ya control sobre teniente coronel Atonio Tejero.


El jurista, abogado y repúblico, fundador del Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC), Don Antonio García-Trevijano (1927-2018) dejó varios vídeos donde literalmente afirmaba que: "El golpe del 23 de febrero lo había organizado Juan Carlos".








Publicar un comentario