Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Pablo Iglesias: "En España se abre paso un horizonte republicano que más temprano que tarde se hará realidad".

Felipe VI y Pablo Iglesias
Este miércoles, el vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, fue entrevistado en los Informativos de Telecinco para analizar la actualidad política, con especial atención en la huida del país del rey emérito Juan Carlos de Borbón.







Pablo Iglesias se ha manifestado en los siguientes términos: "Respeto las palabras de Pedro Sánchez. Nuestra posición es que no es aceptable que el anterior jefe del Estado cuando está siendo investigado por las autoridades judiciales suizas y por la fiscalía del Tribunal Supremo, no esté en su país, para dar la cara en su país ante su pueblo", señala.

"Hablamos de una figura histórica fundamental para entender los últimos 50 años de la historia de España. Muchos hemos ido en nuestra infancia al colegio y el retrato de Juan Carlos estaba presidiendo las aulas. Creo que en una situación como esta, la propia dignidad de la Jefatura del Estado, y lo dice un republicano, implicaría que Juan Carlos I diera la cara en su país y ante su pueblo. Esa es nuestra posición", añade.

"Creo que hay que reconocer la evidencia: hay un debate social en España sobre la utilidad de la monarquía. No soy ingenuo y soy perfectamente consciente de que las correlaciones parlamentarias existentes no permiten una reforma constitucional en el corto plazo pero hay un movimiento histórico. Y yo creo que ese movimiento histórico que, además, va a empujar la gente joven, va a tener un horizonte de una República que modernice este país", apunta.

"Hace algunos años parecía imposible que el matrimonio homosexual fuera una realidad en España o que el Ingreso Mínimo Vital fuera una realidad en España. Yo creo que tarde o temprano los jóvenes en nuestro país impulsarán una República en España y creo que es perfectamente legítimo que ese debate se dé y que nosotros seamos sensibles a ese debate. Por supuesto, en el más absoluto respeto a la ley y la Constitución. Y ya le digo que, para nosotros la Constitución española es una guía de acción a partir de sus artículos sociales y en la defensa de lo que dice el artículo 128, que es el interés general", argumenta.

"Respecto a que pensamos distinto del PSOE y nosotros, pues claro que sí, y esto es normalidad democrática, como en muchos países europeos donde hay Gobiernos de coalición.Sobre la monarquía pensamos diferente, pero nosotros estamos muy satisfechos de nuestro trabajo en el Gobierno. Para mí lo más hermoso que oigo es que se nota ese trabajo", sentencia.


Equipo de redacción de Eco Republicano

Publicar un comentario