Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


La Audiencia Nacional absuelve a Rato y al resto de acusados en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia

Rato y Aznar

La sección cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado absolver a los 34 acusados en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia, entre ellos el expresidente de la entidad y ex director gerente del FMI, Rodrigo Rato, por delitos de estafa a los inversores y falsedad contable.

En la sentencia se destaca que la salida a Bolsa contó con la aprobación de todos los supervisores —Banco de España, CNMV, FROB y EBA—, y que el folleto contenía suficiente información financiera y no financiera y que en el juicio solo se expusieron actitudes genéricas de los acusados y no actos concretos. Contra esta sentencia, que llega siete años después de la salida a Bolsa de la entidad, cabe recurso de apelación.

Sobre Rato, José Luis Olivas Martínez, José Manuel Fernández Norniella, Ildelfonso Sánchez Barcoj y Francisco Celma Sánchez, la Sala concluye que "la descripción de hechos concretos y suficientemente acreditados" de falsedad contable y estafa a los inversores de los que venían siendo acusados, "brilla por su ausencia".

"Estamos ante simples discursos absolutamente improbados que parten además de una premisa no obediente con la realidad, cual es la existencia de deterioros ocultos en las cuentas anuales consolidadas de BFA de 2010, puesto de manifiesto en el trabajo de Pricewaterhousecoopers, narrando un cumulo de imprecisiones entre las que destacan la imputación del Sr. Barcoj". 

En lo concerniente a los miembros de los comités de auditoría y cumplimiento de BFA y Bankia -Acebes Paniagua, Bedía Pérez, García-Fuster y González-Alegre, Rojo Izquierdo, Ibáñez González y Mora Enguídanos-, la Sala habla de "la existencia de una total ausencia del más mínimo sustento probatorio necesario para apoyar semejante acusación". "Nos parece clamorosa, puesto que no se detalla ni un solo dato que puedan conducirnos a albergar siquiera la mera creencia fundada de que estos acusados hicieron dejación de sus funciones", concluye.

Por su parte Manuel Pardos, presidente de ADICAE, ha querido expresar sobre la sentencia de Bankia: "Esta es una sentencia paradójica, incluso inexplicable. Es una sentencia que, primero, incumple cualquier regla de justicia y es que haya durado nada menos que ocho o diez años"



Equipo de redacción de Eco Republicano. 

Publicar un comentario