La pregunta parlamentaria de la portavoz de JxCAT en el Congreso, Laura Borràs, durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles, ha ido dirigida al titular Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que haga públicos los datos del coste que genera la estancia y protección del rey emérito en su nueva residencia en los Emiratos Árabes Unidos.
La diputada catalana ha querido advertir en su intervención que "la Corona española disfruta de un grado de protección impensable e inaceptable en democracias consolidadas" argumentando, además, que los españoles "tienen derecho a saber cuánto les cuesta la protección del rey emérito mientras está campechanamente instalado en los Emiratos Árabes".
En su respuesta Grande Marlaska ha evitado aportar cifras concretas alegando que no existe ninguna partida presupuestaria específica para esta cuestión y que, muy al contrario de lo que afirma la diputada Borrás, la democracia española es percibida en el mundo "como una democracia perfecta donde todas las instituciones rinden cuentas en parámetros de legalidad".
La réplica de Laura Borrás no ha dejado lugar a dudas: "Lo que es incalculable es el precio que el Estado está dispuesto a pagar desde el punto de vista del prestigio internacional para proteger un rey que ya tuvo que abdicar y que ahora ha tenido que emigrar" pues para la diputada "que el anterior jefe de Estado huya, y huya además a lo que muchos denominan el lugar del crimen, una dictadura, es escandaloso y es la peor imagen internacional para España". "De tanto proteger a la corona están desprotegiendo a la democracia"pero añadió "Aquí la consigna es proteger a la corona cueste lo que cueste".
El ministro Marlaska ha querido zanjar la cuestión apelando a la "responsabilidad". "No daré ningún dato, como no lo daría de la seguridad de ninguna autoridad" para Marlaska, JxCAT hace un esfuerzo "en vano" para "difuminar la realidad y potencia de la democracia española". "Cuando acabemos este control, España seguirá siendo vista fuera como una de las democracias de mayor calidad en el mundo, y no como un estado fallido o una democracia imperfecta, como pretenden, sino como una democracia perfecta donde todas las instituciones rinden cuentas en parámetros de legalidad".
#SesiónDeControl @LauraBorras, del G.P. Plural, pregunta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, “cuánto dinero público se destina a la estancia y seguridad de S.M. el Rey don Juan Carlos en Emiratos Árabes Unidos”. pic.twitter.com/MM2kc0q20V— Congreso (@Congreso_Es) September 9, 2020
Equipo de redacción de Eco Republicano.