Este miércoles hemos conocido la triste noticia del fallecimiento del dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, conocido como "Quino" creador de Mafalda, en Mendoza, su ciudad natal, a los 88 años de edad.
La muerte ha sido comunicada por su editor Daniel Divinsky, a través de su cuenta de Twitter.
Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará.
— Daniel Divinsky (@DanielDivi1) September 30, 2020
Joaquín Salvador Lavado era hijo de españoles y poseedor de galardones como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y la Medalla de la Orden y las Letras de Francia. Quino desarrolló las aventuras de su personaje más popular entre 1964 a 1973, aunque las historias de la icónica niña se han replicado en todo el mundo hasta la actualidad.
Desde hace unos años, el autor, que se había mudado a Mendoza desde Buenos Aires a finales de 2017, tras quedarse viudo, sufría problemas de salud y se trasladaba en silla de ruedas, aunque siguió asistiendo a diversos homenajes a su obra.
La ausencia física del maestro Quino nos puede llevar a la tristeza, pero su recuerdo y sobre todo su talento estará siempre en nuestro pensamiento, arrullándolo y ayudando a combatir nuestros prejuicios y malos entendidos. Se fue alguien que nos enseñó a ver la realidad con otros ojos, a pensar y a quitarle le óxido a todo, que nos mostró el mundo criticándolo y cuestionando su sentido. Alguien que nos educó. Hasta siempre maestro.
Equipo de redacción de Eco Republicano.