La próxima semana el Consejo de Ministros tramitará el proyecto de ley de reforma de la Memoria Histórica que incluirá entre otras medidas la ilegalización de la Fundación Francisco Franco.
Así lo ha anunciaba la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes. No podrá haber “fundaciones públicas o con dinero público que enaltezcan regímenes totalitarios o figuras dictatoriales”, una premisa incluida entre las “muchas medidas” encaminadas a reconocer a las víctimas del régimen dictatorial.
El Gobierno de coalición cambiará de esta manera la ley que aprobó el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en 2007 incluyendo nuevas directrices sobre la gestión de las fosas de las víctimas así como en el nuevo marco jurídico sobre el Valle de Cuelgamuros, lo que supondría la salida de la comunidad benedictina que allí se ubica.
La reforma se enmarca en la línea de la proposición de ley que presentó el PSOE el pasado mes de enero, en la que se incluye la atribución al Estado de la apertura de las fosas del franquismo, la creación de un sistema de banco de restos, de ADN y un censo de víctimas; una relación de títulos nobiliarios concedidos durante la dictadura y que supongan una exaltación del régimen para su supresión, así como la instauración del 31 de octubre como día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la dictadura.
Por otra parte según adelantaba Infolibre , la Ley de Memoria Democrática extinguirá la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, "por resultar incompatibles sus fines con los principios y valores constitucionales" por lo que la congregación benedictina dejará de percibir los 340.000 euros directos por transferencia anual de Patrimonio y dejarán de tener competencia sobre la gestión del conjunto (basílica, Hospedería y entorno).
Equipo de redacción de Eco Republicano.