Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


PP, Vox y Ciudadanos se unen para retirar las calles a los socialistas Largo Caballero e Indalecio Prieto

Indalecio Prieto y Largo Caballero

Este martes, el Partido Popular y Ciudadanos han apoyado una iniciativa de Vox en el Consistorio madrileño para retirar las calles dedicadas a los ex dirigentes socialistas Largo Caballero (1869-1946) e Indalecio Prieto (1883-1962).

La noticia ha causado conmoción en las redes sociales. Numerosas personalidades han manifestado su indignación por la decisión adoptada en el Ayuntamiento madrileño. 

Entre ellos, el reputado catedrático emérito de la Complutense, Ángel Viñas, publicaba: "Me dicen que VOX ha presentado una PNL en el Ayto de Madrid para retirar del callejero el nombre y la estatua de Largo Caballero. Lo hacen con una sarta de mentiras, barbaridades y basura histórica maloliente. Se retratan ellos y quizá con ellos otras formaciones".

Por su parte, la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha publicado en Twitter: "La derecha y la ultraderecha han retorcido y corrompido la Ley de Memoria Histórica para borrar de las calles de Madrid el nombre de Largo Caballero, ministro de Trabajo, impulsor de grandes avances en legislación laboral y de la vinculación definitiva de España a la OIT". 

Para terminar añadiendo: "La memoria democrática de un país nunca debe ser eliminada ni, mucho menos, utilizada con fines partidistas y Francisco Largo Caballero es, en este 2020, centenario de nuestro Ministerio, un referente de la democracia y de la lucha por los derechos de las personas trabajadoras".

 

PP, Ciudadanos y Vox, han adoptado esta drástica decisión aparándose en la Resolución del Parlamento Europeo que «condena a los regímenes totalitarios y a sus representantes». La propuesta obtuvo el apoyo de estas formaciones tras introducir una enmienda para que se hiciese también referencia en la misma al artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica aprobada durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En el mencionado artículo se señala que «las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura».

Equipo de redacción de Eco Republicano



Publicar un comentario