Después de hacerse público el apoyo epistolar de los cuatro expresidentes así como el de los líderes sindicales Nicolás Redondo, Cándido Méndez, Antonio Gutiérrez y José María Fidalgo, los dos padres de la Constitución Miquel Roca y Miguel Herrero de Miñón, los exministros Eduardo Serra o Rafael Arias-Salgado y del vicepresidente de la Comisión Europea y Alto Representante para Asuntos Exteriores, Josep Borrell al otrora ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, varios líderes de la izquierda española han manifestado sentir vergüenza desde las redes sociales.
Los líderes de Podemos, ERC y Más País, Pablo Iglesias, Gabriel Rufián e Íñigo Errejón se han hecho eco de la noticia para manifestar su repulsa coincidiendo Iglesias y Rufián en su reacción desde sus cuentas en Twitter:
Vergüenza https://t.co/nadUj0f3rU— Pablo Iglesias 🔻 (@PabloIglesias) September 1, 2020
Que vergüenza. https://t.co/TNOn1VuSgx— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) September 1, 2020
Por su parte el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha manifestado: "Expresidentes y exsindicalistas queriendo influir a la Justicia para proteger a un ministro de la dictadura. El sacrificio de las víctimas no les pertenece. Nuestra dignidad democrática como país tampoco. Qué rabia y, en algunos casos, qué pena".
Expresidentes y exsindicalistas queriendo influir a la Justicia para proteger a un ministro de la dictadura. El sacrificio de las víctimas no les pertenece. Nuestra dignidad democrática como país tampoco. Qué rabia y, en algunos casos, qué pena. https://t.co/OY9WIFB9zB— Íñigo Errejón (@ierrejon) September 1, 2020
Esta previsto que el exministro del Interior y entonces dirigente de la UCD deberá declarar este jueves vía telemática desde la embajada de Argentina en España ante la jueza María Servini por los hechos ocurridos en los Sanfermines de 1978 que causaron un muerto y más de cien heridos así como los ocurridos en Vitoria en marzo de 1976, que se saldaron con cinco muertos y un centenar de heridos.
Equipo de redacción de Eco Republicano.