Este jueves el que fuera ministro del Interior en los primeros Gobiernos tras la muerte del dictador Francisco Franco e imputado por delitos de lesa humanidad desde 2014, Rodolfo Martín Villa, ha defendido su inocencia ante la magistrada argentina María Servini.
Mediante videoconferencia desde el consulado de Argentina en Madrid, Martín Villa ha defendido su actuación en los sucesos que acabaron con la muerte de 12 personas por disparos de las fuerzas de seguridad durante la Transición “He venido a defenderme, porque me rebelo a vivir en presunción de culpabilidad en vez de presunción de inocencia, pero sobre todo defender que es imposible que en la Transición hubiese un genocidio”.
De acuerdo a las leyes procesales argentinas el exministro hizo entrega de unas “manifestaciones escritas” en las que defiende que la Transición española “fue justamente lo contrario a un genocidio”. “Antes de las elecciones de 1977, por primera vez en muchos años no quedó un solo preso político en las cárceles españolas ni un solo español exiliado en el mundo. Algo tuve que ver con todo esto como persona que compartió con muchos otros la suerte, y en alguna ocasión el riesgo, de trabajar a favor de la Transición y de la Constitución de 1978”, manifestó. “De aceptarse la versión de la querella”,afirmó,“si Adolfo Suárez viviera sería imposible que no se encontrara acusado también de genocidio o crímenes contra la humanidad, situación que no me atrevo a calificar”.
Sobre los sucesos ocurridos en Vitoria en el año 1976 quiso matizar “ciertamente hubo errores, graves errores, y comportamientos policiales contrarios al respeto a los derechos de las personas y, por tanto, sería legítimo que se reclamara una reparación justa” para añadir “Pero una cosa es comprender el dolor de las víctimas y la necesaria reparación y otra es aceptar un relato de lo ocurrido, que lleva a la querella a afirmar incluso que en la Transición española hubo delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad”.
“Pudo suceder que los policías y guardias civiles que causaron muertes lo hicieran por obediencia debida a decisiones mías. No fue así, y puede comprobarse que mis instrucciones y las del Gobierno buscaron evitar que se produjeran muertes por actuaciones policiales”
La magistrada Servini tiene ahora un plazo de 10 días para decidir si procesa a Martín Villa o archiva la causa abierta contra él.
El propio exministro ha pasado por los micrófonos de Herrera en COPE donde ha relatado su intervención ante la juez.
Martín Villa, en COPE: "Si algo no pudo haber en la Transición es un genocidio. Fue todo lo contrario"— Herrera en COPE (@HerreraenCOPE) September 4, 2020
➡ El exministro ha criticado la posición de la fiscal Dolores Delgado en la causa, que ha calificado como "desacertada" https://t.co/IqquGsbmG6
Equipo de redacción de Eco Republicano.