Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


El partido de Evo Morales arrasa en la primera vuelta de las presidenciales

Luis Arce MAS

Según los sondeos a pie de urna publicados en la noche de ayer en Bolivia, el candidato del partido de Evo Morales, Luis Arce, ha ganado casi con toda seguridad las elecciones presidenciales bolivianas en la primera vuelta.

Los datos de este sondeo, que se ratificarían el martes, dan como ganador al que fuera ministro de economía con Evo Morales y candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, quien ha obtenido el 52,4% de los votos frente al 31,5% de su rival más cercano, el centrista Carlos Mesa. El candidato de la extrema derecha, Luis Fernando Camacho, ha conseguido tan solo el 14% del escrutinio a pie de urna.

La confirmación de estos datos representaría una gran victoria para la izquierda boliviana y un resarcimiento tras años de campañas de criminalización y golpes de estado encubiertos contra los partidos progresistas en América Latina.

Los resultados asimismo podrían poner en entredicho las acusaciones de fraude en las elecciones anteriores de octubre de 2019, realizadas a partir de los informes de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, que forzaron la renuncia y posterior exilio de Evo Morales bajo fuertes presiones de las Fuerzas Armadas.

El propio expresidente Morales ha querido pronunciarse ante estos resultados desde su cuenta en Twitter: "Hermanas y hermanos: la voluntad del pueblo se ha impuesto. Se ha producido una victoria contundente del MAS-IPSP. Nuestro movimiento político tendrá la mayoría en las dos cámaras. Hemos vuelto millones, ahora vamos a devolver la dignidad y la libertad al pueblo". Ha escrito.
Desde nuestro país, el vicepresidente Pablo Iglesias. ha querido tener unas palabras para felicitar al MAS por una victoria que califica de "lección ciudadana al golpismo".

Dejaron votar a los bolivianos y lo han vuelto a decir muy claro. Nueva victoria histórica del Movimiento al Socialismo y lección ciudadana al golpismo. Felicidades presidente @LuchoXBolivia


Equipo de redacción de Eco Republicano. 

Publicar un comentario