Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Joaquim Bosch explica la idoneidad jurídica del estado de alarma en Madrid en contra del criterio del consejero de Justicia de Ayuso

Joaquim Bosch

El Gobierno de coalición convocaba esta mañana de viernes un Consejo de Ministros extraordinario para decretar el estado de alarma en Madrid, en el caso de que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, se negase a acatar las medidas sanitarias que el Gobierno había impuesto en la Comunidad.

Finalmente no ha habido acuerdo, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, trasladó a la líder madrileña que decretaba el estado de alarma al no haber aceptado la Comunidad de Madrid ninguno de las medidas que le planteó el Gobierno.

Una decisión que ha despertado el rechazo de los consejeros del Partido Popular quienes se  han opuesto frontalmente a este mecanismo. El consejero de Justicia, Enrique López, que ha llevado la estrategia judicial de la Comunidad de Madrid en todo el proceso de enfrentamiento con el Ejecutivo central ha defendido en su cuenta de Twitter que el estado de Alarma decretado por el presidente Pedro Sánchez "es un atropello constitucional contra la Comunidad de Madrid y un ataque a todos los madrileños". Para este juez el mecanismo jurídico "es desproporcionado, es innecesario y es sectario. Pedimos su retirada inmediata por razones sanitarias y también de higiene democrática".

Otra visión jurídica ofrece el magistrado y portavoz territorial de Juezas y Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, para el que "el Estado de Alarma es un instrumento jurídico idóneo para unificar la gestión contra la pandemia". Así lo ha explicado durante su intervención en el espacio televisivo Al Rojo Vivo de La Sexta, para Bosch: " si el Gobierno considera que hay un grave riesgo para la salud de las personas en todo el país, la Comunidad de Madrid no puede pretender actuar en una dirección distinta al resto".


Equipo de redacción de Eco Republicano. 

Publicar un comentario