Este martes los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos han registrado una proposición en forma de Ley orgánica con el objetivo de reformar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y poder sortear el bloqueo del que responsabilizan al Partido Popular.
La proposición de ley plantea situar en la mayoría absoluta (y no en tres quintos) los votos necesarios para que las Cortes elijan a los 12 miembros del órgano judicial que les corresponde. La iniciativa conjunta ha sido presentada en rueda de prensa desde el Congreso de los Diputados por los portavoces parlamentarios de ambas formaciones.
El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha criticado en su intervención que el PP “lleva incumpliendo la Constitución como mínimo dos años, en lo que respecta a la renovación del COGPJ” indicando que con la iniciativa, se subsanará la falta de legitimidad democrática del actual CGPJ: “Las instituciones publicas, todas, deben emanar de la voluntad popular. Deben tener una legitimidad democrática. El actual CGPJ es fruto de una mayoría parlamentaria que ya no existe. Hay un nuevo tablero político. Son las Cámaras las que eligen por mandato de la ciudadanía, por lo que hablamos de un CGPJ que actualmente carece de esa legitimidad democrática que todas las instituciones del estado deben tener”.
Hoy Unidas Podemos y el PSOE hemos presentado una Ley para que se cumpla la Constitución y para devolver la legitimidad democrática al Poder Judicial. Una Ley para proteger a la justicia del daño gravísimo que le causa el Partido Popular al bloquearla por interés partidista. pic.twitter.com/85j2yrbUbj
— Pablo Echenique (@pnique) October 13, 2020
La reforma pretende incorporar asimismo un artículo donde se especificará la prohibición expresa de que un Consejo General del Poder Judicial cuyo mandato ha finalizado y opera en funciones, pueda realizar nombramientos, atajando lo ocurrido estos dos últimos años, en los que el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, ha seguido realizando designaciones pese a operar ostentando su cargo de forma interina.
Equipo de redacción de Eco Republicano.