El Ayuntamiento de Madrid retiraba este jueves la placa que conmemoraba al presidente republicano Francisco Largo Caballero en la Plaza de Chamberí en el mismo día en el que se celebra el 151 aniversario de su nacimiento.
La placa que fue colocada por el Ayuntamiento de Madrid en 1981 con la unanimidad de todos los grupos políticos del Consistorio en el edificio donde vivió Largo Caballero, en la plaza Chamberí, tenía la siguiente leyenda: "Madrid a Largo Caballero, testimonio vivo de honestidad y entrega a todos los trabajadores" y se la enmarcaba dentro del Patrimonio Cultural de la capital.
Esta retirada se apoya en uno de los puntos aprobados en la moción de censura de Vox y respaldados por PP y Ciudadanos en el último pleno del Ayuntamiento, donde se solicitaba la eliminación de las insignias, calles y placas dedicadas a Largo Caballero e Indalecio Prieto en el callejero de la capital.
La decisión ha sido denunciada por la oposición, que ha acusado al Ayuntamiento de saltarse pasos legales. Tanto PSOE como Más Madrid han avanzado que recurrirán a los tribunales si se confirma que la desinstalación de la placa se ha producido mediante un procedimiento administrativo irregular.
Por su parte el diputado por Madrid y secretario general del grupo parlamentario de los socialistas en el Congreso, Rafael Simancas, aseguraba este martes desde la tribuna de oradores que "Con la Ley de Memoria Democrática vamos a impedir que conviertan la verdad en mentira. Prieto y Largo Caballero van a volver al callejero de Madrid, pero Franco no volverá al Valle de los Caídos porque la sociedad no permitirá el enaltecimiento de un dictador".
Con la Ley de Memoria Democrática vamos a impedir que conviertan la verdad en mentira.
— PSOE Congreso (@gpscongreso) October 13, 2020
Prieto y Largo Caballero van a volver al callejero de Madrid, pero Franco no volverá al Valle de los Caídos porque la sociedad no permitirá el enaltecimiento de un dictador.
🏛️@SimancasRafael pic.twitter.com/mV1GQk2Q8T
Asimismo desde su cuenta personal en Twitter ha vuelto a reiterar : "La placa volverá a su sitio. Las calles de Madrid volverán a honrar la memoria de #FranciscoLargoCaballero e #IndalecioPrieto.Nos encargaremos de ello. Pero el dictador no volverá a ser enaltecido en el Valle de los Caídos. Ahí les duele"
La placa volverá a su sitio.
— Rafael Simancas (@SimancasRafael) October 15, 2020
Las calles de Madrid volverán a honrar la memoria de #FranciscoLargoCaballero e #IndalecioPrieto
Nos encargaremos de ello.
Pero el dictador no volverá a ser enaltecido en el Valle de los Caídos.
Ahí les duele https://t.co/NiXGwXR5Dt
Equipo de redacción de Eco Republicano.