Las redes se han convertido en el escenario de numerosas confrontaciones ideológicas entre personajes públicos que en ocasiones protagonizan polémicas que más tarde son comentadas por los usuarios, creando tanto simpatías como antipatías que llevadas al extremo pueden ser constitutivas de delito. Estamos hablando de traspasar los límites de la opinión y adentrarse en el oscuro mundo de la extorsión y las amenazas personales.
Este jueves, el periodista Antonio Maestre y el joven politólogo Alán Barroso, han denunciado públicamente a través de su cuentas en la red social de Twitter ser objeto de graves amenazas.
De esta manera, el autor de "Franquismo S.A" (Akal 2019), Antonio Maestre, ha denunciado graves amenazas a su integridad personal a través de un mensaje privado donde se le insulta y se le advierte:
Ser periodista de izquierdas en España. pic.twitter.com/vXx5GRPGfr
— AntonioMaestre (@AntonioMaestre) November 19, 2020
Tras este mensaje y abriendo hilo, Maestre ha escrito: «De espaldas, porque le da miedito». Para más tarde añadir: «Para los que me aconsejan que denuncie. Son ganas de perder el tiempo. Yo ya denuncié una vez a un Guardia Civil que me amenazó con pegarme dos tiros. Le condenaron a 240 euros de multa. Se te quitan las ganas»
Por su parte, el graduado en Ciencias Políticas por la UAB, Alán Barroso, ha publicado asimismo otro mensaje amenazador, bastante similar al de Maestre.
Buenos días pic.twitter.com/ksZuk9ZFsr
— Alán Barroso (@AlanBarrosoA) November 19, 2020
A pesar de la gravedad de la amenaza, el joven tuitero se lo ha tomado con bastante sentido del humor.
Así me tienen los fachas amenazándome pic.twitter.com/jF8Uo2DSLs
— Alán Barroso (@AlanBarrosoA) November 19, 2020
La impunidad con la que se opera detrás de una pantalla nos demuestra la inseguridad que en realidad define a las redes sociales. Máxime cuando este tipo de delitos en la mayoría de los casos no llegan a nada o si lo hacen terminan siendo sancionados como un delito leve o de falta. Sirvan estos ejemplos a modo de reflexión a quien corresponda dirimir este tipo de hechos.