Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


¿Cuántos Jefes de Estado tuvo el franquismo?

Franquismo en la sombra


Un dato poco conocido por el gran público y que suele quedarse difuminado en las hagiografías es que el franquismo tuvo varios Jefes de Estado. En este trabajo vamos a conocer quienes fueron.


General José Sanjurjo

Para organizar el golpe militar fascista contra el Gobierno de la II República, los conspiradores habían previsto que para dirigir el golpe se constituyera un Directorio Militar presidido por el general que gozaba de más prestigio, que en esos momentos era José Sanjurjo. El general escogido fallece el 20 de julio de 1936 en un sospechoso accidente de aviación por lo que no pudo tomar posesión del cargo.


General Miguel de Cabanellas

Tras su muerte y los fracasos de Manuel Goded en Barcelona y de Joaquín Fanjul en Madrid, los golpistas se vieron obligados a reorganizar sus planes. De esta forma el general Emilio Mola (conocido como "El Director" por ser quien enviaría las instrucciones secretas a los mandos golpistas) el día 21 de julio se trasladó desde el norte a Zaragoza para entrevistarse con el general Cabanellas e invitarle a presidir la Junta de Defensa Nacional en Burgos.

El día 25 de julio, se constituyó oficialmente la Junta de Defensa Nacional, con sede en Burgos (Capital de la Cruzada). La Junta estaba compuesta por siete miembros y en ella se ratificó como presidente y Jefe del Estado en funciones al más antiguo de los generales de división, Miguel Cabanellas. De esta forma, Miguel de Cabanellas se convertiría en el jefe de los sediciosos (Obviamente ese nombramiento era ilegal, -en fraude de Ley- porque no se correspondía con la legalidad vigente que era la República).


General Francisco Franco

El 21 de septiembre de 1936 tuvo lugar en Salamanca una reunión de la Junta de Defensa Nacional en la que los golpistas decidirán que Francisco Franco sea "autoproclamado" como nuevo Jefe del Estado y Generalísimo de los Ejércitos. Desde ese instante Franco ejerció como Jefe de Estado de los golpistas prácticamente hasta su muerte. 

Aquí hay que tener en cuenta que en ese periodo don Manuel Azaña permanecía como Jefe del Estado de la España republicana, la que emanaba de la Constitución de 1931. Y que el Gobierno de la II República tuvo continuidad hasta 1977, manteniendo la legitimidad republicana desde el exilio.

Bajo esta premisa, hubo varios momentos en los que el franquismo designó hasta tres sustitutos del dictador: Esteban de Bilbao Eguía, el príncipe Juan Carlos de Borbón y Alejandro Rodríguez de Valcárcel.


Esteban de Bilbao Eguía

Entre el 22 y 27 de octubre de 1949, con motivo de un viaje oficial del dictador Francisco Franco a Portugal, se designa a Esteban de Bilbao Eguía como Jefe del Estado español en funciones al ser Presidente del Consejo de Regencia. Las leyes franquistas establecían que en ausencia del dictador del territorio nacional, asumiría las funciones el Presidente del Consejo de Regencia.


Príncipe Juan Carlos de Borbón

En el verano de 1974, Francisco Franco es ingresado en un hospital por una flebitis. En  aquél momento y haciendo efectiva la aplicación del artículo 11 de la Ley Orgánica del Estado de 1967, es sustituido por el heredero del reino, el príncipe Juan Carlos de Borbón.

De esta forma, el día 19 de julio de 1974, Juan Carlos de Borbón se convierte en Jefe del Estado en funciones de la dictadura franquista. Ostentará el cargo hasta el 2 de septiembre, momento en el cual el dictador reasume el cargo tras salir del hospital.

Tras un nuevo empeoramiento de la salud del dictador Franco, el 23 de octubre de 1975, el príncipe Juan Carlos de Borbón volverá a asumir de nuevo interinamente la jefatura del Estado, desde el 30 de octubre al 20 de noviembre de 1975 debido a los problemas de salud que aquejan al general Franco. 

Alejandro Rodríguez de Valcárcel

Tras la muerte del dictador Francisco Franco, el presidente del Consejo de Regencia, Alejandro Rodríguez de Valcárcel, ejerció las funciones de Jefe de Estado, entre el 20 y el 22 de noviembre de 1975. Rodríguez Valcárcel era un político falangista muy cercano a Franco y ocupó varios cargos durante la dictadura. Sería el responsable del traspaso de poderes entre Francisco Franco y el príncipe Juan Carlos. 

Dos días después de la muerte del dictador, el príncipe Juan Carlos juró acatar los Principios del Movimiento Nacional, destinados a perpetuar el franquismo. Este es proclamado rey de España por las Cortes franquistas como Juan Carlos I de España el 22 de noviembre de 1975. El 27 de noviembre del mismo año tomará posesión del trono y será ungido en una ceremonia llamada Misa de Espíritu Santo celebrada en la Iglesia de San Jerónimo el Real de Madrid.

Equipo de redacción de Eco Republicano

Publicar un comentario