Durante la primera jornada de debate de enmiendas parciales en el Pleno del Congreso de los Diputados de este lunes, el diputado de ERC, Joan Margall, ha defendido el apoyo a las cuentas porque «el 2020 está siendo muy duro para muchos y 2021 se antoja aun más difícil» y en estas circunstancias el Presupuesto «expansivo» es mejor que prorrogar de nuevo las «austericidas» cuentas de 2018, con el Gobierno del Partido Popular.
«Los únicos presupuestos justos para Cataluña serían los de la república catalana independiente», ha comenzado admitiendo «había dos opciones: unos presupuestos contra Catalunya con el apoyo de Ciudadanos, o unos presupuestos que ayudan a aquellos que más lo necesitan en Catalunya» al tiempo que ha rechazado la cantidad de recursos que se dedican a la Monarquía o el ejército.
«Como partido republicano, no destinaríamos ni un euro público a financiar una monarquía y una corona corrupta, de la que día tras días conocemos escándalos en los medios de comunicación. Ni destinaríamos tantas partidas a Defensa y la compra de armamento».
En cambio, ha destacado que el acuerdo alcanzado con el Gobierno permite lograr la mayor inversión para Cataluña desde 1998, el fin del control de las cuentas de la Generalitat o la cesión de la gestión del ingreso mínimo vital.
🎥 [VÍDEO] @joanmargall: "Había dos opciones: unos presupuestos contra ❌ Catalunya con el apoyo de Ciudadanos, o unos presupuestos que ayudan a aquellos que más lo necesitan en Catalunya".👇 pic.twitter.com/FCNuhfMv7K
— Esquerra Republicana (@Esquerra_ERC) November 30, 2020
Equipo de redacción de Eco Republicano.