Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Zapatero dice sentirse «orgulloso» del Gobierno y pide «apoyo y lealtad» frente a las críticas

J.L. Rodríguez Zapatero

La Hora de La 1 ha contado este lunes con la presencia y el análisis del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha declarado sentirse «orgulloso» del Gobierno de coalición PSOE y Unidas Podemos al igual que del Gobierno que él mismo presidió entre los años los años 2004 y 2011.

Sobre la relación entre los socios de Gobierno de coalición opina: “La relación que veo en el Gobierno de coalición es mejor que la que conocí en el Gobierno de Rajoy entre Soraya y Margallo"

Ante las reiteradas críticas que desde su partido se vierten en la prensa sobre el Gobierno por parte de antiguos dirigentes como el expresidente Felipe González o su segundo, Alfonso Guerra, Rodríguez Zapatero ha pedido «apoyo y lealtad» ya que en su opinión «El ruido no confunde [...] Lo que tiene que procurar (Sánchez) es tener una buena relación con la coalición del Gobierno».

Preguntado por los PGE y las críticas del conjunto de la oposición a los apoyos recabados por el Ejecutivo de Sánchez, el expresidente ha criticado que el PP no tenga «otro argumento que hablar de EH Bildu» para explicar por qué les niega su apoyo. “El problema de los Presupuestos para el PP no es Bildu, es que tiene minoría en el Parlamento junto Vox y Ciudadanos”.

 


Para Zapatero son unos buenos presupuestos que deberían tener el respaldo de todas las fuerzas políticas. En esta línea Rodríguez Zapatero ha querido recordar que fue durante su mandato hace diez años cuando ETA puso fin a la violencia, asegurando además, que en aquél momento nunca se dijo que la fuerza política que representara, una vez derrotada la violencia, fuera a participar de la política «pero no a votar unos presupuestos».

Para Rodríguez Zapatero, el sentido de la democracia es también «generosidad» para esta cuestión en concreto y también para «superar cualquier conflicto político grave» como el que se planteó en la Cataluña de 2017 con el movimiento independentista y en referencia a los indultos de los distintos líderes del «procés».«Las medidas de generosidad contarán con mi apoyo decidido. Los conflictos más difíciles se solucionan con inteligencia, aproximación y muchas veces generosidad» afirmó.

Sobre la carta dirigida al Jefe del Estado por parte de antiguos mandos militares, José Luis Rodríguez Zapatero afirma «Es una carta que merece mi reproche por los términos, pero además, quien ha ejercido una función militar , pues debe tener prudencia a la hora de pronunciarse» en este punto reconoce que durante su Gobierno se produjo una actitud inadecuada por parte del general Mena en su arenga durante la pascua militar donde se pronunció contra el Estatuto de Cataluña que tuvo consecuencias «Sí, tuve algún problema. Mi gobierno tuvo algún problema. Creo que se recordará el general Mena».

A la pregunta ciudadana enviada al programa en referencia a la posición del PSOE en cuanto a la forma de Estado «¿Es el PSOE monárquico o republicano asintomático?» el expresidente, en su línea habitual ha respondido: «Somos un partido fiel a la Constitución y a la monarquía parlamentaria» ha zanjado.

 

 
Equipo de redacción de Eco Republicano.

Publicar un comentario