Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


El JEMAD emite un comunicado en respuesta a las declaraciones de los militares retirados

JEMAD

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Miguel Ángel Villarroya, ha emitido un comunicado donde ha querido subrayar el compromiso de las Fuerzas Armadas «con la misión que les otorga la Constitución».          
«Constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, así como por los Cuerpos Comunes, las Fuerzas Armadas españolas (FAS) cumplen de forma exquisita con la misión que les otorga la Constitución en su Artículo 8 y las Leyes Orgánicas que de ella se derivan» inicia el comunicado frente a unas declaraciones de militares retirados a los que acusa de otorgarse una representatividad «que no poseen», de «dañar» la imagen de las Fuerzas Armadas y de «confundir» a la opinión pública.

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa ha querido subrayar el «buen hacer» de los militares, que soportan «muchos sacrificios» mientras garantizan «la seguridad y la libertad» del conjunto de la ciudadanía española. «Sacrificios que, como otras muchas limitaciones, aceptamos voluntariamente con vocación de servicio a la sociedad a la que pertenecemos y que ha manifestado que necesita unas Fuerzas Armadas, apoyando en referéndum, con aplastante mayoría, nuestra Constitución» para agregar «Nuestro compromiso con España y con la Constitución no ofrece ninguna duda y así lo venimos demostrando en nuestra actuación día a día».

El general Villarroya recuerda su limitación como militar y la aceptación de un principio de neutralidad política «La condición de militar trae consigo la limitación de ciertos derechos fundamentales como son la participación en manifestaciones o actividades de tipo político, sindical o reivindicativo, la afiliación o colaboración en organizaciones políticas o sindicales o la expresión pública de opiniones sobre ellas (Artículos 180, 181 y 182 de las Reales Ordenanzas de las FFAA)».

Recuerda, asimismo, que estos ex altos cargos militares no están sujetos a estas prerrogativas por lo que "no pueden considerarse representativas del colectivo del que formaban parte con anterioridad" y en consecuencia pide que estas manifestaciones solo sean vistas «como opiniones de ciudadanos particulares», «Por otra parte, con todo derecho a expresar lo que consideren, pero no arrogándose un derecho de representatividad que no poseen, que daña la imagen de las FAS y que sólo confunde a la opinión pública».

El JEMAD finaliza asegurando que las Fuerzas Armadas en la actualidad «no miran al pasado» y desarrollan sus labor de «proteger a los españoles para que puedan llevar a cabo sus aspiraciones en paz y con seguridad». «Siempre mirando al futuro. Siempre al servicio de todos los españoles y de la Constitución».


Equipo de redacción de Eco Republicano. 

Publicar un comentario