El actor se ha mostrado especialmente crítico con la figura del rey emérito pero no ve posibilidad de establecer una república a falta de candidatos «que pasen un mínimo examen».
En la madrugada de este jueves el conocido actor José Sacristán ha visitado el estudio del programa El Faro de Mara Torres en la Cadena Ser a tan solo unas horas del estreno del Cuento de Navidad de la Cadena SER, 'El amor en los tiempos del cólera' de cuyo elenco forma parte junto con Greta Fernández, Susi Sánchez y Ricardo Gómez.
En el encuentro con Mara Torres, el popular actor ha querido hacer un balance de todo lo vivido en este año 2020 empezando por el gran impacto que ha tenido la pandemia en nuestro país.
Sobre la gestión de la crisis sanitaria por parte del Gobierno y las diferentes autoridades desde el mes de marzo , Sacristán entiende que en demasiadas ocasiones la actitud de un político o una política va encaminada a satisfacer las exigencias de la gente que les sigue por lo que, a su juicio, «la clase política son una consecuencia de nuestras voluntades y deseos en cada uno de los sectores desde Vox hasta Podemos».
Preguntado sobre la reacción de la clase política en nuestro país ante la pandemia, el actor opina: «Yo creo que se ha hecho lo mejor que se ha podido con evidentes signos de equivocación». En el terreno personal recuerda que el confinamiento le pilló y lo vivió «en una situación de privilegio» ya que estuvo en su casa. ¿Y qué hay en cuanto al miedo? le pregunta Torres, a lo que el actor contesta que ha seguido las medidas sanitarias de recomendación que era «sin duda, lo que había que hacer».
José Sacristán reconoce el valor que ha tenido la cultura durante todo este tiempo para aliviar el dolor de la gente. Sobre la vuelta a los teatros, a partir de la reapertura, resalta una acogida extraordinaria del público, que, sin embargo, no es suficiente para salvar los números, en definitiva ha reconocido la debilidad y flaqueza económica de la industria del sector.
Ha querido señalar asimismo la situación extrema en la que se ha encontrado la sanidad pública durante estos últimos meses, resultado, entiende, de años y años de recortes en los Gobiernos predecesores. "Hay quien hace la Historia y quien la padece. ¿Qué parte de responsabilidad nos corresponde a los de a pie, que somos los que elegimos a nuestros dirigentes?", se ha preguntado.
Sobre la situación económica internacional, Sacristán confía en lo que aportarán los fondos europeos aunque reconoce el desorden imperante con realidades como la del Brexit.
Finalmente, el actor se ha mostrado especialmente crítico con la figura del rey emérito al respecto de toda la información que está saliendo a la luz y que lo vincula con presuntos fraudes económicos "Lo veo como un vulgar chorizo" ha aseverado.
Sobre la forma de Estado Sacristán confiesa de que a pesar de ser republicano, confía en «la profesionalidad de Felipe VI» porque los candidatos a presidente de la república, a su juicio, no pasarían el examen si el ejemplo es Cataluña.
Equipo de redacción de Eco Republicano.