En los primeros días del pasado octubre, las asociaciones Amicale des Anciens Guérilleros Espagnols en France y Forces Françaises de l'Intérieur (AAGEF-FFI) hicieron un llamamiento para salvar la tumba del exministro de la II República Julio Álvarez del Vayo en Ginebra.
En el año 2016, la sepultura del exministro situada en el cementerio de Saint-Georges en Ginebra (Suiza) estaba a punto de ser destruida ya que la concesión de la misma estaba próxima a caducar y si no se hacía efectivo el pago para renovarla, los restos del exministro republicano junto a los de su mujer acabarían en un osario.
Con el fin de salvar la tumba, durante un largo periodo, los representantes de la AAGEF-FFI, Henri Farreny, Jeannine García, Ramón San Geroteo y José González, mantuvieron varias reuniones y encuentros con autoridades gubernamentales, incluso realizaron contactos con el Gobierno de Pedro Sánchez para que el Estado español se hiciese cargo.
Fruto de este abnegable esfuerzo y trabajo de las asociaciones memorialistas, finalmente, a través de un correo electrónico enviado a nuestra redacción, AAGEF-FFI nos confirman que el Gobierno de España se hará cargo de la tumba del mandatario republicano. Según indica la asociación, el Secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, les remitió el siguiente escrito:
«Nuestro compromiso de colaboración con respecto al mantenimiento y la dignificación de la tumba de Álvarez del Vayo es firme. [...] Te propongo reactivar el pago a través de nuestra embajada en Ginebra. [...] mediante las gestiones ya iniciadas por Juan Cenzual, nuestro canciller en Ginebra»
Tras resolverse la situación, desde AAGEF-FFI ruegan a todas las personas que no envíen más dinero a la cuenta bancaria que abrieron desde la asociación con el propósito de recibir ayudas para este loable fin. Asimismo, indican que el dinero enviado hasta ahora será devuelto.
Julio Álvarez del Vayo y Olloqui
Álvarez del Vayo nació en Villaviciosa de Odón (Madrid) el 9 de febrero de 1891. Fue un destacado dirigente del PSOE. Realizó sus estudios académicos en la London School of Economics y en la Universidad alemana de Leipzig. Trabajó como corresponsal de prensa en varios países europeos así como en EE.UU. Viajó varias veces a la Unión Soviética y escribió varios libros sobre sus viajes. En mayo de 1926 ingresó en prisión por unas palabras de apoyo a Miguel de Unamuno pronunciadas durante un banquete celebrado en honor del Dr. Tapia.
Durante la II República española fue nombrado embajador en México. Más tarde sería elegido Diputado a Cortes (1933-39) y Ministro de Exteriores de la II República durante los gobiernos de Francisco Largo Caballero, desde septiembre de 1936 a mayo de 1937. Fue durante este último año en el que rompió con Largo Caballero para apoyar la designación de Juan Negrín como Presidente del Consejo de Ministros. Se mantuvo partidario de la resistencia hasta el final, con la esperanza de enlazar con el estallido de la guerra europea. En 1945 acudió a la Conferencia de San Francisco, donde se constituyó la Organización de Naciones Unidas.
Antifranquista intransigente, en 1946 fue expulsado del PSOE al igual que su compañero Juan Negrín. En octubre de 2009 fue readmitido a título póstumo en el partido socialista. En la clandestinidad fue presidente del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP). Falleció en Ginebra (Suiza) el 3 de mayo de 1975, donde fue enterrado con su esposa Louise.
Equipo de redacción de Eco Republicano