Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Piden año y medio de prisión para los republicanos que se manifestaron en la Puerta del Sol en 2014

Manifestación republicana. Puerta del Sol

El 4 de octubre de 2014 unas 2000 personas se concentraban en la Puerta del Sol con el lema «monarquía no es democracia, es dictadura y corrupción» convocadas por la Coordinadora 25S . La concentración ciudadana pretendió ir en manifestación por la calle Alcalá adyacente al km O de la capital cuando el conato de manifestación fue impedido por una línea policial de los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que se encontraba a pocos metros.

Todo lo que sucedió después será solventado un juicio en la Audiencia Provincial de Madrid este 15 y 16 de diciembre, en el que tres activistas y tres agentes se sentarán en el banquillo de los acusados.

La actuación de los agentes de la UIP se saldó con cuatro detenidos. La activista republicana Doris Benegas falleció durante el proceso de instrucción, por lo que finalmente serán tres los manifestantes que se enfrentan a un año y medio de prisión por un delito de atentado contra la autoridad. Los tres antidisturbios están acusados de un delito de lesiones por, presuntamente, haberse extralimitado en el ejercicio de sus funciones.

Un vídeo que recoge la detención de Luis Ocampo, médico y portavoz de Izquierda Castellana, esclarece lo ocurrido en 2014 cuando Cristina Cifuentes era subdelegada del Gobierno en la capital. En el vídeo, que servirá como prueba en el juicio, se muestra como los agentes pegaron puñetazos de forma indiscriminada, aporrearon a manifestantes con los brazos en alto y entorpecieron la labor informativa de los profesionales que estaban presentes.




Equipo de redacción de Eco Republicano.

Publicar un comentario