Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Un Inspector de Hacienda analiza los presuntos fraudes fiscales del rey emérito

Raúl Burillo y el rey emérito


El espacio matinal que conduce Jesús Cintora "Las Cosas Claras" en TVE, analizó el discurso que dará este jueves el rey Felipe VI, un discurso marcado por presuntos fraudes fiscales de su padre, el rey emérito.

Estos días hemos conocido que la Fiscalía Suiza cifra en 82 millones los negocios comunes entre el rey emérito Juan Carlos I y Corinna Larsen, una noticia que adelantaba el diario La Vanguardia en una investigación de la periodista Carlota Guindal. 

Sobre este asunto, Raúl Burillo, Inspector de Hacienda y profesor de Derecho Constitucional aclaró que: «El fiscal suizo investiga varios temas fundamentales: cuánto dinero es lo que han recibido y de que países viene. Está claro que son 82 millones y está delimitado cuales son estos países. Lo segundo que hace, muy importante, es establecer una conexión entre los países y el dinero, y visitas que realizó el entonces rey a estos países. Es decir, vincula de alguna manera las gestiones realizadas con una entrega de dinero. Y tercero, y no menos importante, es estudiar cual es la estructura societaria y de personas que se pueden considerar testaferros, que hacen que este dinero tenga una cierta opacidad», apunta. 

Para añadir: «Pero esto además tiene dos fases en las que el dinero se le da un distinto tratamiento. Hasta el año 2012, toda esta estructura está en Suiza; y Suiza lo que hace es atornillar sus propias medidas para localizar situaciones de posibles actuaciones de blanqueo. ¿Qué es lo que hacen entonces? trasladar el dinero. Y es ahí cuando se traslada el dinero, por ejemplo, del señor Borbón a la señora Larsen; o aparece el primo, el señor Álvaro de Orleans, recibiendo "aparentemente" el dinero. Es decir, lo que se está hablando es si estas personas reciben el dinero realmente como consecuencia de una donación o lo que son testaferros. Y esto lo plantea, maravillosamente bien, no solamente un periodista, sino que estamos hablando de una investigación de la Fiscalía Suiza»

A raíz de estas declaraciones, el periodista Jesús Cintora le preguntó al Inspector de Hacienda: En este caso, ¿hay algún delito del que se pudiera relacionar, acusar, al rey emérito por estas informaciones: 82 millones de euros en negocios con Corinna, según señala la Fiscalía Suiza? ¿Algún delito?

El experto fiscal no dudó en responder: «Delitos de manera general que si cualquiera de nosotros los hubiéramos realizado, serían susceptibles de ser investigados. Porque los delitos siempre son presuntos, pero si hay elementos muy claros para pensar que puede haber un delito fiscal, muchos delitos fiscales, puede haber blanqueo de capitales, puede haber una serie de delitos propios de funcionarios o de empleados públicos... estamos hablando de un Jefe del Estado. Y esto dentro de que siempre se pueda alegar que son donaciones particulares propias de las familias reales, pero esto se tiene que investigar, porque esto es muy importante que lo tengamos en cuenta, en ningún sitio del Código Penal ni de ninguna ley española dice que esto, por el hecho de que sea cometido por una persona inviolable no sea delito». 

«Lo que dice una interpretación de la Constitución, que por ejemplo no es compartida por Constituciones de otros países democráticos como Francia, es que  bueno nuestro Jefe del Estado no responde. Y una cosa es no responder de la Comisión de un delito y otra es que no sea delito. Como puede ser delito, tiene que ser investigado, cosa diferente es que no sea responsable del delito, pero el no investigar, supone que pueden aparecer una serie de personas coautores, cómplices de este delito que tienen que cumplir con su condena. Y ahí pondríamos de manifiesto que se ha cometido un delito y entonces interpretaríamos nuestra Constitución diciendo que todos los demás tienen que cumplir con el delito pero que hay una persona que no tiene que cumplir con ese delito porque esa es la interpretación que está haciendo la Constitución», prosigue.

«Ya les digo, interpretación no coincidente con la inviolabilidad de otros Jefes de Estado de otros países europeos. Por lo tanto, me parece muy importante que distingamos. Pero además, si me lo permites, puede que no sea delito, pero desde luego, ¿Qué pasa con los regalos privados que recibe un Jefe de Estado?. Esto normalmente se entregaban a Patrimonio del Estado cuando eran regalos institucionales, es decir, nada impide que nuestro Patrimonio del Estado le requiera al rey todos los regalos que haya recibido, sin perjuicio de que sean delito o no sean delito. Por lo tanto, una vez que se investigue veremos la verdadera naturaleza y le pondremos el nombre y apellidos, si delito o no delito, responsable o no responsable», sentencia.

Equipo de redacción de Eco Republicano


Publicar un comentario