Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


El Tribunal Supremo ordena repetir el juicio a Arnaldo Otegi por su intento de refundar Batasuna

Arnaldo Otegi

El Tribunal Supremo ha ordenado repetir el juicio a Arnaldo Otegi por su intento de refundar Batasuna aceptando la petición de la Fiscalía, quien pidió un nuevo juicio después de que la sentencia condenatoria de la Audiencia Nacional fuera revocada tras estimar el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo una demanda del dirigente de EH Bildu.  

La decisión supone que la Audiencia volverá a celebrar una vista oral contra el líder abertzale y otros cuatro procesados por delito de pertenencia a organización terrorista. El cualquier caso, Arnaldo Otegi ya cumplió la pena de prisión que se le pudiera imponer en el nuevo juicio, por lo que no volvería a la cárcel. Una nueva condena en los mismos términos de la primera sólo supondría reactivar un periodo de inhabilitación hasta febrero de 2021.

Por su parte Arnaldo Otegi ha reaccionado a la noticia desde su cuenta en Twitter: «¡Ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar! Egin irri. Irabaziko dugu!» ha escrito.

En el caso de Arkaitz Rodríguez, secretario general de Sortu, ha opinado que “12 años después de nuestra detención, tras haber pasado en la cárcel 6 años de forma absolutamente injusta e ilegal, tras una anulación europea y sin que siquiera exista ya esa organización, han decidido volver a juzgarnos por pertenencia a ETA. ¿Democracia? ¿Qué democracia?.

Mertxe Aizpurua, portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, ha publicado que «Pasan 6 años injustamente en prisión. El juicio es declarado nulo por la justicia europea. Doble signo de exclamación ¿Y qué hace la justicia española? Repetir el juicio. Todo muy justo. Todo atado y bien atado. Para qué disimular… Aquí la razón de Estado y luego todo lo demás».

Desde el Partido Nacionalista Vasco (PNV) tachan lo ocurrido de «desagradable sorpresa y profunda contrariedad cuyos razonamientos jurídicos no han sido dados a conocer pero que pone en flagrante cuestionamiento el principio de seguridad jurídica que consagra la Constitución Español». Asimismo señalan que «EAJ-PNV se ratifica hoy en la opinión que viene expresando desde el inicio mismo de este proceso en la Audiencia Nacional: que constituyó un absurdo político-judicial al sentenciar que todo era ETA en el mundo de la Izquierda Abertzale; que en el origen de los hechos se patentizaba una clara vulneración del derecho de reunión; y que supuso un obstáculo innecesario en la normalización en la convivencia en Euskadi».


Equipo de redacción de Eco Republicano.



Publicar un comentario