Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Unidas Podemos considera ilegal que Patrimonio Nacional sufrague los gastos de Juan Carlos I

Enrique Santiago

El diputado de Unidas Podemos y portavoz de IU, Enrique Santiago, ha considerado que «no es legal» que Patrimonio Nacional sufrague los gastos de Juan Carlos I durante su estancia en Emiratos Árabes y ha asegurado que «el Gobierno defiende la retirada» del título de rey emérito.

Este lunes. durante el debate planteado ERC y Bildu en la Diputación Permanente del Congreso para que la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, comparezca antes de que acabe enero en el Congreso para dar cuenta de la «implicación, gastos y actuaciones» de Patrimonio Nacional en relación a la estancia de Juan Carlos de Borbón en Abu Dabi, el diputado de Unidas Podemos , Enrique Santiago, ha aprovechado su intervención criticar la salida del país de Juan Carlos De Borbón y dejar claro que, desde su punto de vista, Patrimonio Nacional «no puede sufragar los gastos del emérito» en Emiratos Árabes porque no está allí «realizando ninguna alta representación que corresponda al Estado».

Enrique Santiago ha señalado asimismo que el hecho que Patrimonio se esté haciendo cargo de las nóminas de las personas que asisten al rey emérito, es un motivo más para que el Congreso abra una comisión de investigación sobre las actividades de Juan Carlos I tras abdicar en junio de 2014, y ha avanzado que Unidas Podemos volverá a registrar una iniciativa en esta línea.

Para Santiago «la figura jurídica de 'rey emérito' no existe», sino que es un «título honorífico» que el Gobierno de Mariano Rajoy concedió a Juan Carlos de Borbón tras dejar el trono. En este sentido quiso desmarcarse de las declaraciones de la vicepresidenta, Carmen Calvo, para añadir «La Constitución no dice nada de esta figura, si se concede un titulo honorífico por un gobierno, también un gobierno puede retirarlo y nuestro Gobierno defiende su retirada».



Equipo de redacción de Eco Republicano. 

Publicar un comentario