Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Julio Álvarez del Vayo [1891-1975]

Julio Álvarez del Vayo


Julio Álvarez del Vayo y Olloqui nació en Villaviciosa de Odón (Madrid) el 9 de febrero de 1891. Fue un destacado dirigente del PSOE. Realizó sus estudios académicos en la London School of Economics y en la Universidad alemana de Leipzig.  

Trabajó como corresponsal de prensa en varios países europeos así como en EE.UU. Viajó varias veces a la Unión Soviética y escribió varios libros sobre sus viajes. En mayo de 1926 ingresó en prisión por unas palabras de apoyo a Miguel de Unamuno pronunciadas durante un banquete celebrado en honor del Dr. Tapia.

Durante la II República española fue nombrado embajador en México. Más tarde sería elegido Diputado a Cortes (1933-39) y Ministro de Exteriores de la II República durante los gobiernos de Francisco Largo Caballero, desde septiembre de 1936 a mayo de 1937. Fue durante este último año en el que rompió con Largo Caballero para apoyar la designación de Juan Negrín como Presidente del Consejo de Ministros. 

Se mantuvo partidario de la resistencia hasta el final, con la esperanza de enlazar con el estallido de la guerra europea. En 1945 acudió a la Conferencia de San Francisco, donde se constituyó la Organización de Naciones Unidas.

Antifranquista intransigente, en 1946 fue expulsado del PSOE al igual que su compañero Juan Negrín. En octubre de 2009 fue readmitido a título póstumo en el partido socialista. En la clandestinidad fue presidente del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP). Falleció en Ginebra (Suiza) el 3 de mayo de 1975, donde fue enterrado con su esposa Louise.

Equipo de redacción de Eco Republicano

Publicar un comentario