En la cuarta jornada de las protestas contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, sobre el que pesa un delito de injurias a la Corona, el grupo de indie granadino estrena la canción «El Rey de España» un himno de crítica socarrona a la figura de Juan Carlos de Borbón.
«Lo siento mucho, me he equivocado», comienza la canción, en alusión a las palabras de Juan Carlos I, tras el escándalo que saltó a la opinión pública en 2012 donde pudimos ver las imágenes del rey emérito en una cacería de elefantes en Botsuana junto a Corinna Larsen. «Demasiados mujeres reclamaban mi afecto, y no he cumplido con todas, pero prometo que no volverá a ocurrir», continúa la letra de una canción que interpreta Jota, cantante de la formación, en primera persona como si el propio Juan Carlos de Borbón relatase su vida antes de salir de España rumbo a Abu Dabi.
En un comunicado de presentación de la canción la banda describe: "Rock and roll con culpa y víctimas, inviolable y no sujeto a responsabilidad, de cuyos actos serán responsables las personas que los refrenden", "dedicada a la más alta representación del Estado, tal como ellas lo dedicaron al libre mercado, la propiedad privada o la propaganda". Un comunicado, breve, que se titula ¿Por qué no te callas?, la frase que dijo en 2007 el rey emérito al entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Las letras de sus canciones han tocado diversos temas como el franquismo, de la desigualdad, negacionistas, (con mención a Miguel Bosé incluida) y ahora le toca el turno a Juan Carlos I.
Disfrútenla.
Equipo de redacción de Eco Republicano.