En una jornada electoral especialmente marcada por la baja participación ciudadana en Cataluña, con 45,73% de participación frente al 68,26% de hace cuatro años. Sin embargo, el incremento de un 350% de los sufragios por correo y la distribución de los electores por franjas horarias dificultan la comparación con comicios anteriores.
Según los resultados escrutados el PSC gana las elecciones catalanas en número de votos pero el independentismo suma mayoría. Vox se afianza como la cuarta fuerza más votada en Catalunya frente al batacazo de Ciudadanos que pierde 30 diputados con respecto a los comicios de 2017, el PP también se deja un escaño por el camino. Por su parte, la CUP mejora considerablemente y En Comun Podem mantiene su número de escaños.
Con el 98.47% de escrutinio estos son los resultados por escaños:
-PSC (33)
-ERC (33)
-JxCat (32)
-Vox (11)
-CUP (9)
-En Comú Podem (8)
-C's (6)
-PP (3)
-ERC (33)
-JxCat (32)
-Vox (11)
-CUP (9)
-En Comú Podem (8)
-C's (6)
-PP (3)
En su discurso de agradecimiento Salvador Illa ha celebrado la victoria electoral y ha confirmado que se presentará a la investidura a pesar de que los partidos independentistas suman los escaños necesarios para mantener la gobernabilidad de Cataluña.
🌹 @ salvadorilla:
— Socialistes PSC/❤ (@socialistes_cat) February 14, 2021
"Quiero agradecer a todos los ciudadanos que han votado con esperanza.
La victoria tiene un significado: Pasar página.
Cataluña ha vuelto.
Les anuncio que me presentaré a la investidura ".
# PSC / ❤️ pic.twitter.com/ZrdXWRemQB
Equipo de redacción de Eco Republicano.