Yago Álvarez Barba, más conocido en las redes sociales como «El economista cabreado», desmonta el argumento del gran benefactor de la moda española sostenido por la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada en un directo para la televisión pública.
El programa «La Hora de la 1» en la televisión pública se hacía eco este miércoles de la información publicada por El Mundo sobre el nuevo ranking de las 200 personas más ricas de España desvelando los nombres y las fortunas millonarias de los 5 primeros de la lista donde repiten en sus puestos entre los más ricos Amancio Ortega, su hija Sandra, Rafael del Pino (Ferrovial) y Juan Roig, de Mercadona.
El diario @elmundoes publica la lista de los más ricos de España:
— La Hora de La 1 (@LaHoraTVE) February 24, 2021
1)Amancio Ortega (60.440 millones)
2)Juan Roig (9.350 millones)
3)Rafael del Pino (8.000 millones)
4)Sandra Ortega (5.690 millones)
5)Sol Duarella y Familia (5.550 millones)
Te lo contamos en #LaHoraDela1 pic.twitter.com/vZTYnj1Dqx
Como era de esperar, el fundador de Inditex lidera el ranking de los más ricos. Amancio tiene una fortuna de 60.500 millones de euros, un valor muy por encima que el resto de los componentes de esta lista. Aunque el empresario ha bajado un 16,8% con respecto al año pasado, no deja de ser uno de los hombres más ricos del mundo.
Una figura empresarial a la que quiso poner en valor una de las colaboradoras en la tertulia del programa la diseñadora, Ágatha Ruiz de la Prada, quien aseguró que Amancio Ortega y Zara «nos ha venido muy bien a los españoles, porque antes en el mundo de la moda no éramos nadie y ahora lo somos todo gracias a Amancio Ortega».
Según la diseñadora Amancio es «el rey de la moda total y absoluta […] lo que nos da una fuerza absoluta al resto y yo lo agradezco mucho» pues para Ruiz de la Prada el empresario ha sido su «ángel de la guarda».
Unas afirmaciones que quiso poner en duda Yago Álvarez Barba, más conocido en las redes sociales como «El Economista cabreado», redactor y coordinador de la sección de economía El salmón contracorriente El Salto, quien desde una conexión en directo ha desmontado de manera fulminante el argumento de la diseñadora ofreciendo una visión realista «cada uno tiene sus Españas» desde el punto de vista de una trabajadora modista gallega como su propia madre.
Álvarez Barba argumenta en este punto como la industria gallega textil se vio afectada por el programa de externalización de Inditex sobre el año 2000, el cierre y la casi desaparición de la industria y sus cooperativas en apenas una década. Asimismo añadió una contundente explicación sobre la ingeniería fiscal de Inditex y de numerosas empresas que les permite ocupar los primeros puestos en el ranking de las más potentes.
Equipo de redacción de Eco Republicano.