El procedimiento surge por las denuncias de varios sindicatos policiales, que consideran que las manifestaciones del portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, reforzaron la conducta de los participantes de las protestas por el encarcelamiento de Pablo Hasél en Madrid.
La Fiscalía del Tribunal Supremo ha abierto un procedimiento para investigar las manifestaciones que el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, realizó en la noche del 17 de febrero mediante un tuit en el que mostró su apoyo a los jóvenes antifascistas que se manifestaban en la Puerta del Sol de Madrid como reacción al ingreso en prisión del rapero Pablo Hasél.
Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles. Ayer en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol.
— Pablo Echenique (@PabloEchenique) February 17, 2021
La violenta mutilación del ojo de una manifestante debe ser investigada y se deben depurar responsabilidades con contundencia
La comunicación de la Fiscalía del Supremo en la que informa sobre la apertura de diligencias tiene fecha del 24 de febrero, dos días después de que el sindicato policial presentara su denuncia. Otras tres organizaciones policiales —SUP, Jupol y ASP— han presentado denuncias similares, mientras que el partido Vox optó directamente por presentar una querella contra el dirigente de Podemos en los juzgados de instrucción.
Por su parte, el portavoz de la formación morada en el Congreso, Pablo Echenique, ha comentado esta misma tarde su opinión sobre esta diligencia de la Fiscalía desde su cuenta en Twitter.
- Meten en la cárcel a un rapero por poner tuits.
— Pablo Echenique (@PabloEchenique) March 4, 2021
- La gente se manifiesta para denunciarlo.
- Pongo un tuit apoyando a los manifestantes.
- Me abren diligencias por poner ese tuit.
Se nos está quedando una "normalidad democrática plena" del Siglo XXI que da gusto verla, oye.
Equipo de redacción de Eco Republicano.